Provincia

Junio registra ya un crecimiento del 300% en la llegada de pateras

  • El delegado del Gobierno dice que la situación obliga a reforzar los medios disponibles

Llegada de inmigrantes al Puerto de Motril el pasado miércoles.

Llegada de inmigrantes al Puerto de Motril el pasado miércoles. / efe / miguel paquet

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, subrayó ayer en Granada que el Ejecutivo está cumpliendo la normativa "de manera escrupulosa" y "con todas las garantías de atención" para los inmigrantes que están llegando en los últimos días a las costas andaluzas en patera. Preguntado por los periodistas acerca de la liberación y puesta a disposición de organizaciones no gubernamentales de 92 inmigrantes el pasado martes en Motril por falta de espacio en los centros de internamiento de extranjeros, Sanz indicó que "ninguno queda en ninguna situación de desamparo, ni, desde luego, fuera de ningún dispositivo".

Estos inmigrantes, "por un lado, se derivan a los CIE y, por otro lado, también son atendidos por las ONG", explicó Sanz, quien recordó que también existen acuerdos de devolución con países de origen de estos inmigrantes.

En este sentido, el delegado del Gobierno destacó "la cantidad de vidas que se está salvando a diario, con unos profesionales que están actuando en muy difíciles circunstancias" ante un "número de pateras muy elevado" como el que está llegando en los últimos días a las costas andaluzas. Sanz reconoció la labor de los profesionales de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil que "diariamente se juegan la vida para salvar la de los demás", con "resultados francamente importantes".

Así, en lo que va de 2017 más de 5.000 personas han sido rescatadas en las aguas, indicó San, quien agregó que en junio, son ya casi 1.600 personas rescatadas, lo que supone un incremento de más de un 300%. Es una situación que requiere de "adaptación", además de una "actualización y reforzamiento de medios" el Gobierno está "haciendo", añadió Sanz.

Y la llegada de pateras no cesa. Ayer mismo miembros de Salvamento Marítimo rescataron a 89 personas de origen subsahariano, entre ellas 12 mujeres y un bebé, que ocupaban dos pateras que fueron interceptadas en las cercanías de la isla de Alborán, mientras buscaban una tercera embarcación. Las embarcaciones estaban ocupadas por 55 y 34 personas, respectivamente, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

El aviso lo dio una cooperante que alertó de la salida de varias embarcaciones neumáticas desde la costa de Marruecos. Hasta el lugar se han desplazaron el avión Sasemar 101 y la embarcación Guardamar Polimnia, que siguen con la búsqueda de una tercera patera.

Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 392 personas en 15 pateras que han llegado a las costas españolas desde las 10:00 horas del miércoles, 21 de junio, hasta las 14:00 horas de este 22 de junio, según confirmaron fuentes de este organismo dependiente de Fomento. Las personas rescatadas han sido trasladadas a Ceuta, Tarifa, Motril, Cartagena, Málaga y Barbate. Además, había 89 personas en una embarcación que seguramente irán a Almería.

En lo que va de 2017, han llegado 207 pateras a las costas andaluzas con un total de 5.082 inmigrantes, lo que supone un 192% más de personas rescatadas respecto al año pasado. En lo que va de junio han sido casi 1.600 personas rescatadas, lo que supone un incremento del 346 por ciento. Han sido 56 pateras las interceptadas, lo que significa un 200% de aumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios