Provincia

La Junta determinará los servicios mínimos durante la huelga de limpieza

  • La reunión entre la empresa concesionaria y los sindicatos termina sin acuerdo

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía decidirá los servicios mínimos de los trabajadores de Limdeco, la empresa encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos en Motril, donde tienen convocada una huelga a partir del día de Navidad, al concluir sin acuerdo la reunión celebrada ayer en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

En esta negociación no se produjo acuerdo entre las partes, según informaron en un comunicado los sindicatos, que entienden que la empresa, con su propuesta "pretendía neutralizar" los efectos de esta huelga al plantear unos servicios mínimos del 50 por ciento en el servicio de recogida, un 35 por ciento en el servicio de limpieza viaria y el cien por cien en hospitales, centros sanitarios y mercado municipal.

A esta última parte de la proposición, la parte social sí que ha accedido, puesto que entiende que en estos centros se generan residuos que eventualmente pueden poner en riesgo la salud de la ciudadanía. Esos residuos se retirarán todos los días, según consta en el comunicado.

Sin embargo, en cuanto a la propuesta por parte de la empresa del cincuenta por ciento del servicio de recogida, la parte social ha presentado una alternativa, consistente en realizar este servicio dos días a la semana para que este problema no tomase unas dimensiones que afectasen a la salud de los ciudadanos de Motril.

La empresa accedería a esta iniciativa de los sindicatos siempre que estos dos días fueran los primeros de huelga -25 y 26 de diciembre-. "Entendemos que no se puede empezar una huelga con los dos primeros días de servicios mínimos y que la empresa pretende con esta medida que la opinión pública se eche sobre los trabajadores, y nunca la solución rápida de este conflicto que puede afectar a toda la ciudadanía", incidieron los representantes de los trabajadores en la nota.

En referencia al servicio de barrido y la propuesta del 35 por ciento del servicio por parte de la empresa, quienes representan a los empleados entienden que la huelga en este servicio no ocasionaría perjuicio para la salud del ciudadano y por tanto propone un retén de 2 a 4 trabajadores que estarían operativos en un centro de trabajo para atender a una emergencia y los días 25 de diciembre y 1 de enero se realizaría el servicio en aquellos puntos de la ciudad en los que con motivo de las fiesta se hubiese realizado una producción de residuos importante y peligrosa.

Atendiendo a ambas propuestas, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía resolverá y dictara dichos servicios mínimos, publicándolos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y haciéndoselo llegar a ambas partes que se comprometen a cumplir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios