Kilómetros de memoria por La Desbandá

  • La marcha de La Desbandá, en recuerdo de los represaliados en la Guerra Civil, llega a Almuñécar en su ruta hacia Almería con la participación de casi un centenar de personas

La marcha de La Desbandá llegó a Almuñécar procedente de la vecina localidad malagueña de Nerja en su ruta hacia Almería con la participación de casi un centenar de personas. "La zona fue una de las más castigadas por la aviación y armada en el ataque y en la que se produjeron muchas bajas", comentaron los presentes en el acto tras recorrer Cerro Gordo y cruzar la localidad de La Herradura. La expedición llegó finalmente a la zona de Cotobro, cerca de la playa, donde se procedió "a recargar fuerzas con la comida del mediodía".

Los participantes, un año más, pasaron la noche en el complejo de la piscina cubierta y el Pabellón de Deportes de Almuñécar, para continuar hoy en una nueva etapa hacia Motril.

Además, los participantes asistieron ayer a un recital flamenco en el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana, que llevó por título En recuerdo a La Desbandá, contando con el cante de Paco Moyano y la guitarra de Antonio de la Luz.

Esta es la segunda jornada que Almuñécar dedica a recordar y homenajear a los que protagonizaron La Desbandá, ya que el pasado jueves se procedió al descubrimiento de un placa que tuvo como marco la céntrica plaza de Los Caños de la Carrera en un acto organizado por el Ayuntamiento sexitano.

Además, La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, y el presidente de la Diputación José Entrena, participaron, junto a las asociaciones memorialistas, en el homenaje a los siete soldados fusilados en Restábal, en la comarca de El Valle de Granada, durante La Desbandá y en recuerdo de los miles de andaluces víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Granada-Almería en 1937, tras la ocupación de las tropas franquistas.

Este acto de memoria forma parte del programa que las instituciones y las asociaciones memorialistas de la provincia han organizado para conmemorar el 81 aniversario de La Desbandá, una de las mayores masacres de la Guerra Civil, para que nunca se olvide lo que para muchos fue un genocidio que se cobró la vida de entre 3.000 y 5.000 personas en la carretera de la Costa, que une Málaga, Granada y Almería.

La delegada de la Junta recordó que el Gobierno andaluz es pionero en España en el desarrollo de una legislación de Memoria Histórica que "ha incrementado un 150% los recursos destinados a las acciones en fosas y que vela además por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades con la rehabilitación de espacios y senderos de memoria democrática". "Es bueno que las familias sepan, que toda la sociedad sienta que quienes dieron su vida por defender la democracia, la justicia y la libertad no lo hicieron en vano", concluyó la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios