Lanz y las escuelas, dos muestras del cambio político

  • Exposiciones. La Diputación inaugura 'Fulgor y castigo de Hermegildo Lanz' sobre el acoso del régimen franquista al autor

  • 'Escuela Republicana vs Escuela Franquista' se estrena el 11 de abril

Hermenegildo Lanz y la educación en la posguerra se convierten en los protagonistas sobre los que giran las dos exposiciones preparadas para estas jornadas de Cultura y Memoria Histórica, centradas en los hechos que transcurrieron entre 1940 y 1949. La primera, Fulgor y Castigo de Hermenegildo Lanz, que se inauguró ayer en la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia, muestra el lado más dramático de la vida del sevillano, aunque granadino de adopción, y profesor de la Escuela Normal de Magisterio de Granada desde 1918 -considerado mitad artista, mitad artesano, polifacético creador-, Hermenegildo Lanz. Como señala el comisario de esta exposición, Alejandro V. García, lo novedoso de ésta es "que entra en su periplo vital y decadencia que llegó con el franquismo. Hasta ahora siempre la exposiciones sobre Lanz se han centrado en su faceta artística". Lanz vivió dos etapas trágicamente antagónicas. Amigo de Lorca, Falla, "era un tipo que hacía de todo, fue el presidente del Ateneo que se funda animado por Fernando de los Ríos y Falla". Algo que le pasa factura en el 1936 con la llegada del nuevo régimen por el que fue perseguido por su relación de amistad con Fernando de los Ríos y otros miembros de aquella Granada cultural que formaron el grupo del Rinconcillo. Tampoco se le perdonó su compromiso con la Barraca ni las misiones pedagógicas, fue perseguido "aunque no había militado nunca y era tan católico como Falla, un hombre de unas ideas muy moderadas", comenta García pero la realidad es que "le quitaron la plaza y lo deportaron a Logroño. Luego volverá a Granada y en 1949 cuando venía de un cursillo de adoctrinamiento político organizado por Falange se cae en la calle y muere por un problema circulatorio. Su expediente de depuración de responsabilidades políticas no terminará hasta diez años después de su muerte". En definitiva, esta exposición "quiere resaltar el contraste de un creador tan activo y con una relación de amistad tan extensa con todos los prohombres de la Granada de Plata de los años 20 de la que crea el Rinconcillo y lo que le viene encima de pronto", finaliza el comisario. En la muestra se pueden ver objetos artísticos creados por Lanz, "muy chocantes".

Próximamente

Bajo el título Escuela Republicana vs Escuela Franquista el espectador podrá visualizar los distintos idearios, objetivos y métodos educativos que llevaron a cabo cada una de las escuelas, según el período histórico. La exposición recrea un aula de la época con objetos provenientes de las propias escuelas completados con paneles explicativos y documentos fílmicos y sonoros. Según recoge el folleto de la muestra "ésta resalta el papel capital que el proyecto ilustrado republicano otorgó a la enseñanza primaria, que pretendió extenderse hacia las capas más desfavorecidas y valorar la capacidad de las personas frente a su estatus social". Este muestra abrirá al público el miércoles, 11 de abril, en la Sala Taller de los Condes de Gabia.

Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el 31 de mayo, en horario de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios