Provincia

Literatura escolar comprometida con la igualdad

El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha puesto en marcha, con la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, una iniciativa que con el título Leo en Violeta, ha dotado a todas las bibliotecas escolares de los municipios que no cuentan con Biblioteca Municipal, de un lote de 45 libros seleccionados de la guía infantil y juvenil no sexista y coeducativa Colección La Mochila Violeta.

Esta nueva propuesta consta de dos fases; la primera de ellas se ha llevado a cabo durante el curso 2017/2018 y ha consistido en entregar lotes de libros a aquellas bibliotecas escolares de municipios de menos de 1.000 habitantes que no tienen Biblioteca Municipal. La segunda fase, que se desarrollará en el curso 2018/19, en la que también se donarán una selección de títulos a las bibliotecas escolares en municipios de 1.000 a 20.000 habitantes.

El CEP Granada acogió el encuentro final de Leo en Violeta que reunió a responsables de la delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada y responsables de los centros escolares para hacerles un reconocimiento por su labor en las aulas a lo largo del curso. A todos ellos, aproximadamente 100 centros, se les entregó un diploma.

Concurso

Para evaluar y analizar el resultado de esta idea entre el alumnado, se ha organizado el I Video Certamen, en el que 13 centros educativos de la provincia han contado su experiencia y han mostrado las actividades que en torno a la lectura 'en violeta', han llevado a cabo en sus centros. Los tres colegios ganadores con un lote de libros, han sido el CEIP La Almohada de Belicena; el CEIP Arzobispo Moscoso de Víznar y el CEIP San José de Calasanz de Zagra. Todos han destacado por la variedad de actividades relacionadas con la lectura, con tertulias, representaciones teatrales, debates y talleres de microrrelatos, que han realizado en torno a la realidad sobre la violencia de género, la igualdad entre niños y niñas, con la colaboración de los profesores y sus familias.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, agradeció al profesorado el apoyo prestado por abrir las puertas de sus aulas y por motivar al alumnado para que sean receptivos a las actividades relacionadas con la igualdad "porque nuestro principal objetivo es educar en igualdad".

"Detrás de todas las opciones y comportamientos en los que se manifiestan las desigualdades de género, se encuentran los valores socioculturales, las formas de pensar y concebir la vida, transmitida a través de estereotipos y roles que cada cultura atribuye a mujeres y hombres; de ahí, la necesidad de incluir actividades como Leo en Violeta que permita al alumnado desarrollarse con una actitud igualitaria, tolerante y pacífica en la sociedad en la que vivimos", explicó la diputada.

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Germán González indicó por su parte que "tenemos que trabajar día a día por esa igualdad efectiva, que haga de nuestros niños y niñas, hombres y mujeres del futuro, para que construyan una sociedad en la que no existan 'techos de cristal' que a día de hoy, todavía encontramos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios