Provincia

Loja y Riofrío se levantan contra el Congreso por prohibir repoblar la trucha arco iris

  • La decisión afecta a la pesca de esta especie y tiene consecuencias en los negocios de la zona

Miembros del equipo de gobierno de Loja, ayer en el puente de Riofrío.

Miembros del equipo de gobierno de Loja, ayer en el puente de Riofrío. / p. c.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Loja salió al paso ayer para cargar contra la decisión del PSOE, Podemos y Ciudadanos de no apoyar la propuesta llevada al Congreso por el grupo parlamentario del PP para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que hubiera supuesto fijar excepciones que permitan cazar o pescar especies denominadas exóticas invasoras. Una decisión que afecta de manera directa al municipio lojeño, pues, de haberse aprobado, habría permitido la repoblación del río Riofrío y la pesca de la trucha arco iris.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, destacó la importancia que tiene para el desarrollo de la hostelería, así como turístico y deportivo, la pesca de la trucha arco iris. En ese sentido recordó los muchos meses que han transcurrido ya sin que se pueda llevar a cabo la pesca en Riofrío. "Siempre hemos defendido que la pesca de la trucha arco iris es la base esencial de este núcleo de población, así como de todo el municipio". En ese sentido fue tajante: "La trucha arco iris no es especie invasora, pues en el momento en el que se quitó y no volvió a repoblarse el río, desapareció completamente de las aguas".

Según el primer edil lojeño, en Riofrío las pérdidas al no poder contar con esta especie en sus aguas están siendo muy importantes y la situación se puede catalogar como "una verdadera calamidad" para el mantenimiento y ampliación de los negocios "que es el objetivo que debemos perseguir". "La mayor sorpresa nos ha llegado con el resultado de la votación, ya que la mayoría del Congreso de los Diputados ha votado 'no' a que se repoble Riofrío con trucha arco iris. Incluso partidos como el PSOE o Ciudadanos, que habían garantizado que iban a votar 'sí' y que se habían comprometido con la plataforma en defensa de la trucha arco iris". Ante la situación y la preocupación mostrada por los vecinos y hosteleros de la zona, se han previsto una serie de movilizaciones y acciones por parte de los afectados, que se anuncia para la mañana del 27 de junio.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Loja, Juan Francisco Mancilla, se mostró ayer contrario a la postura que se ha adoptado en el Congreso. "El PSOE de Loja está con Riofrío, con los vecinos, la pesca deportiva y el futuro de nuestra tierra y nuestra gente. Por ello haremos llegar nuestra voz donde corresponda sin miramientos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios