Provincia

Loja, pendiente de los fondos DUSI para activar sus proyectos clave

  • En las próximas semanas se conocerá si le conceden los 5 millones a los que opta de fondos europeos

El Boletín Oficial del Estado del 3 de octubre de 2016 no trajo buenas noticias para Loja. El municipio, junto a Armilla, Almuñécar, Maracena, la Alpujarra y la Diputación, se quedaba fuera de la primera convocatoria de los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que optaban a una financiación total de 73 millones de euros, cinco de los cuales iban a ir para Loja. Ahora las esperanzas están puestas en una segunda fase de estas ayudas comunitarias, cuyas resoluciones se conocerán antes de que finalice el presente mes de mayo.

La competencia en la primera convocatoria fue muy elevada. Al gobierno llegaron 269 solicitudes, y finalmente se quedaron fuera proyectos que fueron calificados con más de un notable por la comisión de seguimiento. Fue el caso del proyecto presentado por el Ayuntamiento lojeño, que acudió a la primera convocatoria con los deberes hechos y con una propuesta, 'Crea tu Loja 20', "de gran calidad", según defendió el alcalde Joaquín Camacho.

La estrategia lojeña fue muy bien calificada, aunque no obtuvo la puntuación necesaria para alcanzar el objetivo previsto. Pero cuando una puerta se cierra, se abre otra, y el Ministerio publicó sobre la marcha una segunda convocatoria de ayudas por 305 millones de euros (104,3 para Andalucía). Para ello, el municipio preparó de nuevo toda la documentación pero mejorando aquellos aspectos que tal vez debilitaran algo el proyecto lojeño.

Además, en caso de que Loja tampoco obtuviera fondos europeos en esta segunda fase, habrá otra 'reválida' que liberará en Andalucía otros 190 millones de euros adicionales, casi 100 más que la anterior, para proyectos de eficiencia energética y regeneración urbana. La tercera convocatoria se publicará con toda probabilidad "antes de verano", e incorporará alguna modificación en línea con lo marcado por la Unión Europea, que quiere incorporar una vertiente más social.

Con esta importante inversión europea a la que aspira -unos cinco millones de euros-, Loja ha planteado una decena de proyectos. Entre ellos, la puesta en marcha de un Centro de Innovación Social y Participación Ciudadana en el antiguo ambulatorio para las asociaciones locales, la creación de una casa de acogida para las víctimas de violencia de género, la recuperación del Casco Histórico, la creación de una ruta de los molinos y otra ruta de las fuentes o la conclusión del Centro Deportivo Urbano.

También se ha incluido en la estrategia presentada por el municipio la mejora de la accesibilidad del centro histórico -con la instalación de un ascensor de acceso a la Alcazaba-, la creación de un espacio recreativo en el cauce del Genil, la mejora de la eficiencia energética o el soterramiento de contenedores.

Proyectos todos ellos, pendientes de la decisión de la comisión de seguimiento, que puede llegar antes de final de mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios