Luz verde para la construcción de los colectores de Molvízar y Cúllar Vega

  • La Junta ha licitado la obra por 6 millones

  • La infraestructura beneficiará a más de 10.000 habitantes

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por importe de más de 6,23 millones de euros la construcción de los colectores de recogida de aguas residuales de los municipios de Cúllar Vega y Molvízar. Esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población de más de 10.000 habitantes y devolverlas en buenas condiciones de calidad al medio acuático.

En el caso de Cúllar Vega, el proyecto cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Esta iniciativa tiene como objeto ampliar los colectores de saneamiento existentes hasta alcanzar el cauce del río Genil para aliviar las aguas pluviales y continuar hasta la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Los Vados, permitiendo así la depuración de las aguas fecales.

La tubería, de una longitud total de casi 3.040 metros, discurre de forma paralela a la carretera GR-3304, Armilla a Puente de los Vados, empleando tanto la margen izquierda como derecha de la vía para minimizar las afecciones a los núcleos urbanos e infraestructuras existentes. Estos colectores recogerán también aguas del municipio de Vegas del Genil.

Respecto a las conducciones de recogida de las aguas residuales del municipio de Molvízar, que cuentan con una inversión de 115.850 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, se ha proyectado la construcción de cuatro tuberías que recogerán los vertidos generados por la población y los transportarán hasta el núcleo urbano de Salobreña, para que desde allí sean bombeados para su tratamiento en la EDAR de Motril.

El trazado de estos colectores, cuya longitud total es de casi 8.000 metros, discurre por delante del polideportivo, cruzando la carretera N-340 por un marco existente para terminar en la plaza de Goya del núcleo urbano de Salobreña.

Con esta actuación la Junta continúa su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Granada, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas, que especifica que todos los vertidos deben tener un mínimo de depuración, teniendo en cuenta, no obstante, las características propias de la zona donde se producen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios