Luz verde al dispositivo para hacer frente a los temporales

  • Cuenta con 52 vehículos quitanieves, además de 5.500 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera para las emergencias

Reunión del Comité Director presidido por la delegada de la Junta. Reunión del Comité Director presidido por la delegada de la Junta.

Reunión del Comité Director presidido por la delegada de la Junta. / g. h.

El Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas ha quedado activado en Granada, poniendo en alerta y listos para actuar ante cualquier situación por causas meteorológicas adversas a un equipo humano integrado por unas 600 personas, entre efectivos del Infoca y personal vinculado especialmente a la Junta de Andalucía, además de a la Diputación y el Gobierno central.

Junto a los recursos humanos, el dispositivo ya tiene listos 29 Centros de Conservación, dos más que en la campaña anterior. En ellos se encuentran en espera la maquinaria, 52 vehículos quitanieves, así como las 5.500 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera, esenciales para cualquier situación de emergencia derivada de condiciones metereológicas extremas, sobre todo nieve y heladas.

El plan ha quedado activado tras la celebración del Comité Director presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, con la presencia del resto de instituciones implicadas junto a responsables del 112, Protección Civil, Policía Autonómica, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Infoca y Bomberos, entre otros. García consideró que la coordinación es "imprescindible para poder actuar con rapidez" y de manera eficaz ante fuertes nevadas, inundaciones y en general situaciones en las que el objetivo principal es garantizar la seguridad de las personas. Para ello, dijo, es fundamental actuar manteniendo la vialidad de la red de carreteras en la provincia, reduciendo al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico, así como su duración.

En el mismo sentido se pronunciaron el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Villegas. La reunión comenzó con la firma del nuevo protocolo de coordinación interadministrativa ante situaciones meteorológicas extremas, y en ella, además de hacer balance de la temporada pasada, que se cerró sin apenas incidencias, se ha hizo recuento de efectivos y recursos materiales para esta nueva campaña invernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios