Provincia

Motril insiste en incorporarse al Consorcio del Milenio

  • Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterEl pleno solicita esta medida para la financiación de la preservación del patrimonio

El pleno del Ayuntamiento de Motril aprobó ayer por amplia mayoría -sólo votó en contra IU- solicitar a la Junta de Andalucía la inclusión del municipio en el Consorcio que gestionará y organizará la conmemoración para 2013 del Milenio de la fundación del Reino de Granada. El objetivo de la medida, que ya había sido solicitada a final de 2008, es la financiación de actuaciones destinadas a la preservación del patrimonio industrial azucarero motrileño.

El Consistorio considera que este patrimonio "se encuentra íntimamente relacionado con los motivos de esta celebración", por lo que pretende optar a inversiones extraordinarias para la conservación de los restos de las fábricas del Pilar, La Fabriquilla, San Luis, La Alcoholera, San Fernando, Los Molinos, La Almudena o La Colina, entre otras. También aspira a la construcción de un espacio escénico en la ciudad "que resuelva las carencias en infraestructuras culturales existentes en la comarca y que se convierta en símbolo del Motril del siglo XXI".

En noviembre ya se aprobó una iniciativa similar dado que el Consorcio "ha sido constituido sin haberse tenido en cuenta la inclusión de Motril, la segunda ciudad más importante de la provincia". La petición tiene lugar "atendiendo al compromiso de Manuel Chaves de que el consorcio lo conformarían diversos ayuntamientos de la provincia así como otras instituciones supramunicipales".

El pleno celebrado ayer abordó otros temas como la modificación puntual al PGOU que regule la distancia mínima para la implantación de crematorios en la ciudad, que no podrán estar a menos de 500 metros de los núcleos urbanos. También se dio luz verde a una moción del equipo de gobierno relativa a la liquidación de la deuda histórica local, rechazándose una propuesta alternativa en este sentido presentada por el PSOE. La petición se centra en que parte de la cuantía que perciba la Junta por este concepto se destine a las corporaciones locales.

Un asuntó que consiguió aprobarse por unanimidad es la iniciativa planteada por las concejalías de Formación y Empleo y Medio Ambiente de solicitar a la Fundación Biodiversidad el proyecto denominado Motril Verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios