Motril recurre a la participación ciudadana para aprobar sus cuentas

  • El equipo de Gobierno publicará una encuesta en la que los motrileños puedan dar sus opiniones sobre las distintas áreas

El teniente de alcalde y responsable del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril, Francisco Sánchez-Cantalejo, presentó ayer el borrador de Presupuestos para el año 2018. El edil informó de que este primer documento está abierto a cualquier aportación de los partidos de la oposición y va a permitir participar a la ciudadanía a través de una encuesta en la página web del Consistorio.

Sánchez-Cantalejo insistió en que el Gobierno municipal quiere que sean unos presupuestos "participativos y flexibles, abiertos al mayor número de opiniones". El objetivo es conseguir unas cuentas con las que afrontar retos de futuro como el desarrollo de proyectos importantes para la ciudad incluidos en la Estrategia Dusi, cofinanciada con fondos europeos Feder, o la mejora de los servicios de limpieza municipales", comentó.

"Hemos planteado unos presupuestos participativos donde partidos, sindicatos y ciudadanos puedan opinar sobre ellos. Además, vamos a flexibilizar los plazos administrativos para facilitarlo", explicó Sánchez-Cantalejo, quien adelantó que, como novedad, se va a hacer una encuesta, que se hará llegar también al Consejo Económico y Social de Motril, "donde los motrileños podrán expresar sus preferencias, eligiendo qué áreas creen que deben tener mayor o menor partida presupuestaria. Los ciudadanos podrá elegir y seleccionar entre diferentes áreas como Urbanismo, Educación, Deportes, Fiestas, Cultura, limpieza o Mantenimiento".

El teniente de alcalde indicó que estos presupuestos cuentan con un incremento por encima del millón de euros respecto a los aprobados por el PP en 2015, que son los que siguen vigentes tras no haber aprobado los partidos de la oposición el proyecto de 2017. Así, el Ayuntamiento de Motril pasaría a tener un presupuesto ligeramente por encima de los 52 millones de euros.

Por otra parte, Sánchez-Cantalejo quiso recalcar cuáles serían las consecuencias de la no aprobación de estos nuevos presupuestos. "Si este presupuesto no saliese adelante, el Ayuntamiento de Motril no tendría capacidad para afrontar los pagos de 1.600.000 euros anuales que supone la deuda de la Seguridad Social con Limdeco. Tampoco podría llevar a cabo todas las obras y reformas previstas en la Estrategia DUSI ni poner en marcha el Pacto por la Limpieza de la ciudad", argumentó.

Sin embargo, la oposición no parece estar convencida. La portavoz del PP, Luisa María García Chamorro, aseguró ayer desconocer "todo sobre ese presupuesto", puesto que todavía nadie se ha puesto en contacto con ella para negociar sobre él.

El PP de Motril solicita una bajada de los impuestos municipales de cara a la aprobación de los próximos presupuestos municipales, en especial una bajada del IBI y de la Plusvalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios