Provincia

Nuevo empuje a la obra pública local con una 'bolsa' de 23 millones

  • 2018-2019. El Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Granada beneficia a los municipios más pequeños, que recibirán un mínimo de 80.000 euros este año y el próximo

La Diputación de Granada elevará un 30% la inversión en los Planes de Obras y Servicios en los años 2018 y 2019, que fue aprobada el viernes,16 de febrero, en el Pleno de la institución con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo el PP. Así, la inversión pasa de 18.105.056 millones de euros (bienio 2016-2017) a 23.387.320 millones para los dos próximos años (5,2 millones de incremento) con el objetivo, entre otros, de primar los intereses de municipios de menor tamaño.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que compareció ante los medios de comunicación para informar en relación a este plan, recordó que durante el anterior mandato, el PP rebajó esa inversión que ahora se recupera para favorecer la actividad y la cohesión territorial en toda la provincia granadina.

José María Villegas explicó que es la primera vez que se han utilizado "criterios objetivos y transparentes en la distribución de estos fondos" y que "anteriormente se podían producir algunas diferencias que generaban malestar". En la actualidad, los Planes Provinciales tienen en cuenta el número de habitantes y, en menor medida, el número de núcleos de población con los que cuenta el municipio en cuestión.

Además, en caso de que con esta nueva forma de reparto algún municipio deba recibir menos inversión que en la anterior bianualidad, Diputación interviene para compensar esa cantidad e igualarla o incluso elevarla. Con ese fin se ha previsto una partida de 416.000 euros.

Por otro lado, el mínimo de inversión, en el marco de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, pasa de 30.000 a 40.000 euros por año (80.000 en el bienio), para los ayuntamientos más pequeños.

Villegas subrayó que "se trata de equilibrar el desarrollo de la provincia y que todos los servicios lleguen a todos los lugares". De manera que este incremento beneficiará fundamentalmente a los municipios más pequeños, y a los que están en riesgo de despoblación.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda subrayó su satisfacción por la puesta en marcha "de este plan que va a tener un efecto directo e inmediato en los municipios de la provincia". Además, recordó que la propuesta fue aprobada por el Consejo de Alcaldes el pasado día 2 de febrero del presente año y todos los miembros votaron a favor. Excepto una única abstención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios