Nuevos circuitos culturales para los jóvenes realizadores en Granada

El lunes 16 de abril se proyectará la película 'Milla', que contará además con una clase magistral de la cineasta francesa Valérie Massadian. El lunes 16 de abril se proyectará la película 'Milla', que contará además con una clase magistral de la cineasta francesa Valérie Massadian.

El lunes 16 de abril se proyectará la película 'Milla', que contará además con una clase magistral de la cineasta francesa Valérie Massadian.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores ha programado, en su XXIV edición, casi 60 proyecciones que conforman una oferta cinematográfica "rica, plural y diversa" que se podrá disfrutar entre los días 17 y 22 de abril.

Dividida en cuatro secciones, en esta ocasión sumará como novedad OFF FIJR, que permitirá al certamen llegar a otros espacios de la ciudad. Como ejemplo, a partir de este mismo sábado comenzarán a celebrarse diversas actividades relacionadas con el cine en librerías, bares, tiendas de música y espacios alternativos, con el fin de sacar el festival a la calle. Así que una de las citas destacadas de este OFF FIJR es la presentación del nuevo libro de Jaime Rosales El lápiz y la cámara: ideas, apuntes y reflexiones personales sobre su oficio que son el resultado de la experiencia tras las cámaras de uno de los cineastas españoles más reconocidos, en el Cuarto Real de Santo Domingo hoy.

Además, la Expositiva convertirá en una fiesta todo lo que no se debe hacer en un rodaje con la proyección de The Room. Considerada la peor película de la historia, hoy la cinta dirigida y protagonizada por Tommy Wiseau se proyectará con animación en directo a cargo de Conejornio Producciones y cinecutre.com. La programación de La Expositiva se completa con el estreno en Granada de Júlia Ist, la ópera prima de Elena Martín alrededor de la experiencia Erasmus. Entre otras actividades, Discos Bora-Bora, Marcapasos, El Botánico y Ovni Bazar Bizarro dedicarán un espacio de su escaparate relacionado con la programación del festival.

El certamen incluye, en su objetivo para promover la creación audiovisual entre estudiantes, profesionales y aficionados de todas las edades, dos galardones: el Premio Aguaespejo, dotado con 800 euros y dirigido a residentes de la Unión Europea. Y el Premio sin Fin, en este caso concedido por la Fundación AguaGranada y abierto exclusivamente a residentes en Granada.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, acudió a la presentación entre otros representantes de esta iniciativa,donde también estuvo la concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, que destacó que el FIJR se consolida como el gran festival de referencia del cine de autor nacional gracias a su programación "heterogénea y plural, que refleja el espíritu de Granada, ciudad que aspira a convertirse en 2031 en Capital Europea de la Cultura".

El festival incluye, dentro de su ámbito formativo y bajo el epígrafe de Encuentro con realizadores, charlas entre autores y público que tendrán lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, donde está prevista el día 16 de abril a las 20 horas la asistencia de Valérie Massadian, directora de la película Milla, que se proyectará previamente. También Y el viernes 20, Condes de Gabia acogerá la mesa redonda sobre Propuestas para la industria audiovisual granadina.

3 Más información. Los horarios de las proyecciones y actividades pueden verse en la web del FIJR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios