Provincia

Nuevos hallazgos en el Teatro Romano

  • Más de 300 voluntarios participan en los campos de trabajo en Guadix

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales durante la clausura de los campos de trabajo en Guadix

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales durante la clausura de los campos de trabajo en Guadix / G.H.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó ayer la labor de voluntariado que realizan los más de 300 jóvenes que este verano participan en los campos de trabajo programados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Durante la clausura, Sánchez señaló que durante este verano se celebran 16 campos en Andalucía en los que participan 335 jóvenes: 175 son andaluces, 160 de otras comunidades autónomas y 30 son extranjeros.

Los voluntarios dedican su tiempo de vacaciones "a realizar una labor de voluntariado para trabajar en el ámbito de la acción comunitaria e intervención social, del patrimonio histórico-artístico y cultural, de la arqueología o del medio ambiente", manifestó la consejera. También subrayó que las tareas que s e realizan son un programa fundamental a la hora de fomentar entre la juventud valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o respeto intercultural. "Cada verano en Andalucía jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias durante quince días", explicó Sánchez.

'Redescubriendo el Teatro Romano de Guadix. La excavación de la casa romana', así se denominó el campo de trabajo al que ayer asistió la consejera. Las tareas se desarrollaron del 17 al 31 de julio. Como acciones principales, este nuevo campo ha incluido como novedad la limpieza superficial del área de la casa romana del yacimiento; documentación y consolidación del sondeo arqueológico realizado en este enclave y excavación arqueológica de una de las habitaciones más importantes.

En este campo se han producido "importantes hallazgos". Entre ellos destaca las puertas de acceso oriental al teatro romano y a los jardines, una docena de monedas romanas del siglo IV y además un fragmento de un colgante de oro.

Para el Programa de Campos de Trabajo ha sido de fundamental importancia la incorporación de esta nueva actividad, "ya que ha permitido a jóvenes que quieren desarrollar labores de voluntariado relacionadas con la arqueología trabajar en un entorno privilegiado como es el Teatro Romano de Guadix", dijo la consejera.

En este sentido, campos como el de Guadix, así como los que se desarrollan en enclaves como el yacimiento de Cástulo, en Linares, o el de Plaza de Armas del Alcázar, de Écija, "permiten a nuestros jóvenes colaborar en las tareas de recuperación y rehabilitación que se desarrollan en conjuntos arqueológicos destacables en el ámbito nacional", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios