Provincia

PP y PSOE se jugarán la Alcaldía el lunes en un sorteo a cara o cruz

  • Los dos partidos mantienen un empate en la localidad con 161 votos cada uno

La Junta Electoral Central ha ratificado la decisión que ya adoptó la Junta Electoral de Zona de Motril y ha considerado válidos los dos votos que fueron dados por nulos por una mesa electoral en el municipio de Lújar, por lo que se mantiene el empate a 161 sufragios entre PP y PSOE, que tendrán que jugarse a una moneda la Alcaldía. El sorteo, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, se celebrará el próximo lunes a las 11:30 horas.

Los dos sufragios en cuestión iban dirigidos a la candidatura socialista y fueron emitidos, al parecer, por dos vecinos de origen rumano que introdujeron en el sobre junto a su papeleta su tarjeta censal, por lo que el presidente de la mesa decidió darlos provisionalmente por nulos y trasladar el asunto a la JEZ, que decidió darlos por buenos en una resolución que ahora ha sido ratificada por la Junta Electoral Central.

El alcalde en funciones del municipio, Diego Estévez (PSOE), ofreció al candidato del PP, Manuel Mariano González Gallego, dividir el mandato en dos años para cada partido, una propuesta que sin embargo no ha sido admitida. No obstante, en declaraciones a Europa Press el alcalde en funciones Diego Estévez se mostró ayer viernes "abierto" a esa posibilidad y a negociar con el Partido Popular en ese sentido.

El municipio de Lújar, que ha sido tradicionalmente del PP, excepto los últimos cuatro años, tiene apenas 500 habitantes, de los que 325 ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo. Hubo 77 abstenciones, tres votos en blanco y dos votos que fueron considerados nulos por el presidente de la mesa electoral.

Se trataba de las papeletas de dos vecinos de origen rumano, que introdujeron en el sobre su voto junto con su tarjeta censal, algo que, según ha resuelto la JEC, no invalida los sufragios.

Si el Partido Popular no acepta la propuesta del PSOE de dividir el mandato, la Ley establece que el azar puede tener la última palabra y, por lo tanto, podrá lanzarse una moneda al aire para que se decida quién gobernará los próximos cuatro años en Lújar.

Esta situación ya se repitió hace cuatro años, en las elecciones de 2007, en Carataunas, a una hora en coche de Lújar, donde PP y PSOE se jugaron la Alcaldía a una moneda de 20 céntimos tras empatar a 66 votos. En este caso la suerte quiso finalmente que la victoria fuera para el Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios