Provincia

Un voto del PSOE le da la Alcaldía de Almuñécar a Trinidad Herrera

  • La candidata popular recibe también los votos de los dos ediles de Izquierda Unida y los dos del Partido Andalucista · La popular anuncia una rebaja de su sueldo de 20.000 euros anuales

Tras ocho años consecutivos de mandato de Juan Carlos Benavides, el Partido Popular ha vuelto a asumir el gobierno de Almuñécar gracias al apoyo obtenido por parte de los dos ediles de IU, los dos andalucistas y uno de los cuatro socialistas. La primera alcaldesa en la historia del municipio, Trinidad Herrera, anunció entre sus primeras medidas la rebaja de su sueldo en 20.000 euros anuales, así como el inicio de la tramitación para readmitir a los siete trabajadores municipales despedidos este año.

En un abarrotado auditorio de la Casa de la Cultura -como era de esperar-, el acto de constitución de la nueva corporación se celebró sin incidentes ni interrupciones, a excepción de algún abucheo y más de una ovación. La tensión sobre el resultado de la votación se mantuvo hasta último momento, ya que tanto el PA como IU renunciaron a optar a la Alcaldía, algo que no hizo el PSOE, cuyo apoyo era necesario para la investidura de Herrera. Ya en el recuento, la incertidumbre también se mantuvo hasta el instante final, ya que la última papeleta fue la que determinó el nombre de la nueva alcaldesa. El resultado arrojó once votos para la candidata popular, siete para Eva Gaitán -reemplazante de Benavides en Convergencia Andaluza- y tres para Francisco Prados (PSOE).

El resultado final podía no obstante vislumbrarse en las intervenciones previas de los portavoces. La del socialista fue la que centró la atención, y en su discurso explicó que "entendemos que los ciudadanos quieren un cambio y hemos trabajado con responsabilidad" en ese sentido, añadiendo que "el PSOE en su totalidad asume el cambio", con lo que dejaba claro que la decisión tomada no correspondía a un solo concejal, sino a todo el grupo. Asimismo, aclaró que "el pueblo nos puso en la oposición y allí nos vamos a quedar cuatro años".

También se pronunció en esa línea el portavoz de IU, Fermín Tejero, quien confió en que "esta legislatura sea un punto y aparte en el futuro de este pueblo". El portavoz andalucista, Luis Aragón, indicó que "hay que saber captar el mensaje de la ciudadanía" y que se ha tomado un posicionamiento "coherente, generoso y no excluyente, por el bien de todos".

En todas las intervenciones se hizo alusión a la reconciliación política en el municipio, con frases como "paz social", "mano tendida", "normalizar las relaciones políticas en el municipio" o "apertura del Ayuntamiento". Incluso Eva Gaitán pidió a algunos grupos "que olvidemos el pasado e iniciemos una nueva etapa" y que "den por finalizada esa constante lucha contra Juan Carlos Benavides", asegurando que éste "dio el primer paso" al renunciar a ser alcalde. La candidata de CA generó la reacción del público -tanto a favor como en contra- con una cita de Jonathan Swift: "Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, se reconoce porque todos los necios se conjuran contra él".

Si bien ya había intervenido antes, Trinidad Herrera agradeció tras su proclamación "a los que sin pedir nada a cambio me han dado su confianza", y destacó que "el nuevo mapa tiene mensajes muy claros para que haya una mayor pluralidad". Tras afirmar que "primará el diálogo y el entendimiento por encima de la confrontación", se refirió a sus primeras acciones de gobierno, entre las que destacan la rebaja de su sueldo en 20.000 euros anuales; la articulación de los resortes legales necesarios para la readmisión de los trabajadores despedidos; la negociación con la Junta de Andalucía para aprobar el PGOU "junto al grupo socialista"; y las gestiones con el Ministerio de Medio Ambiente para sacar adelante el proyecto del nuevo paseo de La Herradura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios