El Parlamento andaluz presionará a Madrid por la autopista eléctrica de Baza

  • Pedirá al Ejecutivo nacional que acometa "cuantas inversiones sean necesarias" con el fin de atender las demandas de la Junta

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con la abstención del PP-A y el apoyo del resto de grupos, una proposición de ley defendida por el PSOE-A, en virtud de la cual la Cámara andaluza insta a la Junta a demandar al Gobierno central que se incluya en la modificación que se está tramitando de la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 el eje Caparacena-Baza-La Ribina de 400 kilovoltios, en las provincias de Granada y Almería.

El Parlamento pide que el Ejecutivo nacional acometa cuantas inversiones sean necesarias con el fin de atender las demandas de la Junta, de la población afectada, de los agentes económicos y sociales y de las empresas andaluzas, por ser absolutamente imprescindible para el desarrollo económico y energético de las comarcas del norte de las provincias de Granada, Almería y Jaén. Se trata, según el PSOE-A, de que se puedan impulsar y desarrollar futuros proyectos industriales en la zona.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Olga Manzano explicó que las provincias de Jaén, Granada y Almería presentan desde hace décadas un déficit histórico de infraestructuras energéticas, que podría paliar parcialmente el denominado Eje Caparacena-Baza-La Ribina, infraestructura eléctrica de carácter estructural, que "quedó relegada en el año 2015 a una posición que no garantiza su financiación, condenándola a un retraso en su ejecución que condena el desarrollo de la zona nororiental de Andalucía".

Así indicó que el tratamiento otorgado a Andalucía, y en particular en relación con el suministro y capacidad de evacuación a red de la energía eléctrica de esta zona nororiental, ha venido siendo desde hace décadas "injustificado y limitante" para el desarrollo de estas poblaciones, en las que residen más de 540.000 personas, el 6,5 por ciento de la población andaluza, repartida en 97 municipios.

Por parte del PP-A, su diputado Amós García criticó que PSOE-A reclame ahora lo que no hizo el gobierno socialista en su día y ha dicho que "es momento de que a este Parlamento se le dote de credibilidad y solvencia y la Junta cumpla con sus compromisos". De no ser así, según indicó, van a ir en contra "de lo que ya han entendido los ayuntamientos de la zona y la Diputación provincial".

Por Podemos, Jesús Romero incidió que este proyecto está avalado en diversas instituciones por "la práctica totalidad de los partidos de este Parlamento", mientras lamentó que "gracias a la absoluta negación infame que tiene Rajoy para con Andalucía, ahora el PSOE-A usa la instrumentalización de las instituciones, también para iluminar esa falta de sensibilidad del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios