Piden casi 6 años de prisión para la exalcaldesa de Pitres por prevaricación

La Fiscalía ha solicitado cinco años y nueve meses de prisión para la exalcaldesa de Pitres Rosario Fernández (PSOE), acusada junto al exsecretario del Ayuntamiento de prevaricar con el dinero que la Junta ingresó para un instituto, pedir créditos y arruinar al municipio.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, los hechos se remontan a diciembre de 2004 cuando la Consejería de Educación acordó con el Ayuntamiento de La Tahá de Pitres construir un instituto en el que invertiría casi 1,9 millones en cuatro años.

Los acusados serán juzgados en tres sesiones a partir del día 7 de abril

El alcalde en julio de 2005, José Jesús García, firmó con el visto bueno de su secretario del Ayuntamiento y acusado, D. S.T., una operación de crédito con CajaGranada para recibir 1,8 millones, el importe que transferiría la Junta en las dos primeras anualidades para construir el centro educativo.

En febrero de 2007, la Junta ingresó al Consistorio más de un millón y en junio de ese año, la que era concejal del PSOE y acusada, Rosario Fernández, fue nombrada alcaldesa.

Supo entonces de la "grave situación económica" del Ayuntamiento, de la que era responsable D.S.T., por lo que ambos actuaron de común acuerdo, ocultaron al pleno que habían recibido dinero de la Junta y en vez de pagar el crédito, lo renovaron hasta en tres ocasiones junto al también acusado Ángel García Álvarez, concejal socialista de Pitres. Según la Fiscalía, los tres actuaron "de forma torticera y a espaldas del Consistorio" para ir modificando las condiciones de la póliza conscientes de que generarían una "deuda inasumible" que llevó a una situación de "ruina económica" por los que el último ejercicio liquidado fue el de 2006.

En enero de 2011, los acusados trataron de aparentar que quedaba aún un pago pendiente de la Junta, para lo que presentaron un documento alterado. No consta, según la Fiscalía, que actuaran con ánimo de lucro utilizando el dinero para construir el instituto a fines ajenos a los gastos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios