comarcas

Primeras medidas de 'choque' en la Alpujarra contra la despoblación

  • La Junta destinará tres millones de la PAC, además de 800.000 euros para apoyar a jóvenes agricultores en sus inicios

Reunión de alcaldes y delegados. Reunión de alcaldes y delegados.

Reunión de alcaldes y delegados. / g. h.

La Junta de Andalucía afirma que luchar contra el despoblamiento de zonas rurales, como es el caso de la comarca de la Alpujarra granadina, es uno de los principales objetivos de las inversiones y proyectos incluidos en su presupuesto para este año y de hecho esta zona, que agrupa 25 municipios y más de 22.000 personas, obtendrá partidas en materia agraria, de empleo, fomento y políticas sociales.

Así se puso de manifiesto durante el encuentro que el equipo de delegados de la Junta mantuvo con alcaldes de la zona, a los que se les trasladó que este año habrá tres millones de euros de la PAC, además de 800.000 euros para apoyar a jóvenes agricultores en sus inicios al frente de explotaciones agrarias o ganaderas.

A ello se suma la aportación al Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada que cuenta, para el periodo 2014-2020, con 4,4 millones de euros para estrategias de desarrollo local. La partida de Fomento cuenta para este año con una inversión de 2,7 millones de euros que permitirán entre otras actuaciones la mejora de la capacidad y nivel de servicio de la A-337 entre punto kilométrico 20 y 41-Puerto de la Ragua, intervención que contará con casi 1,5 millones de euros. Otra de las actuaciones prevista será la licitación del puente de Ugíjar, con 900.000 euros, además de la mejora de la seguridad de la A-348 en Órgiva, municipio que también recibe 48.000 euros para la reforma de su travesía.

Otros 4,4 millones de euros los destina el Gobierno andaluz a través del Patrica a los ayuntamientos de la Alpujarra y más de cuatro a dependencia, centros de participación activa de mayores, centros municipales de atención a la mujer y juventud. Las partidas destinadas a programas de empleo -emple@joven y emple@30+- permiten en la comarca la contratación de 136 personas, con una inversión de 900.000 euros. En materia cultural y turística, destaca el apoyo de la Junta a acciones impulsadas desde la comarca como los proyectos Bubión Slow, el Embrujo de Soportújar, el 450 Aniversario de la Rebelión de las Alpujarras o el Festival de Música Tradicional, entre otros.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por el máximo responsable de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acordó impulsar una línea de trabajo en torno al despoblamiento rural, con especial atención a Sierra Morena en toda Andalucía y a determinadas zonas de Granada y Almería. En su intervención, Villalobos puso en valor que, "por fin", el tema de la despoblación ha entrado en la agenda política nacional y advierte de que se trata de una cuestión que "a algunos afecta ya de lleno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios