Infraestructuras

Reanudan la construcción del viaducto de la A-7 donde murieron seis obreros

  • Los trabajos de construcción del viaducto sobre el río Verde de la autovía A-7 en Almuñécar), en el que murieron seis trabajadores tras el desplome de una estructura, ha sido reanudados esta semana, casi dos años y medio después del siniestro y en el lugar donde se produjo este accidente laboral.

Los trabajos de construcción del viaducto sobre el río Verde de la autovía A-7 en Almuñécar), en el que murieron seis trabajadores tras el desplome de una estructura, ha sido reanudados esta semana, casi dos años y medio después del siniestro y en el lugar donde se produjo este accidente laboral.

Los obreros de la UTE La Herradura (Azvi, Ploder y Obras Subterráneas), adjudicataria del tramo que discurre entre los núcleos de La Herradura y Taramay -donde ya se habían reanudado con anterioridad las obras-, y la entidad encargada de la construcción de los viaductos, denominada "Estructuras", han vuelto al tajo.

En concreto, han sido reanudados los trabajos en el puente del río Verde, donde el 7 de noviembre de 2005 se paralizaron las obras tras el accidente provocado por la caída de una cimbra de grandes dimensiones.

Según ha podido comprobar Efe, tras los trabajos de investigación y limpieza de la zona y la señalización e instalación de las correspondientes medidas de seguridad, los operarios trabajan ya en el acondicionamiento de una de las estructuras de apoyo para salvar el cauce de río Verde, tareas que se ultimaban cuando ocurrió el accidente.

Además, en los próximos días se procederá al levantamiento de la estructura que, de forma inclinada, formará el punto de apoyo al pilar central y se volverá a instalar la cimbra para, tras los trabajos especiales de unión del viaducto en la zona dañada por la caída, proseguir la construcción de viaducto hasta su terminación.

Se trata de los trabajos de mayor envergadura y más importantes que le quedan al tramo, junto con un módulo en el viaducto de río Seco y la correspondiente rotonda de unión con la actual carretera N-340 de acceso a Almuñécar por Taramay.

Cuando recientemente todo apuntaba a una pronta reactivación de los trabajos en los distintos tramos en obras de la autovía, la última huelga de grúas volvió a retrasar la fecha de terminación de la vía.

Se calcula que los días de huelga que ha registrado este sector han supuesto más de un mes de retraso en los trabajos, que en estos momentos se ejecutan en tramos como el que va de La Herradura a Taramay.

En cuanto a la investigación judicial sobre el accidente que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Almuñécar, la mayoría de las partes personadas en el caso aguardan ya la apertura de juicio oral.

En la causa están imputados, entre otros, responsables del Ministerio de Fomento y de las empresas encargadas de la ejecución de la obra.

El accidente se produjo en la tarde del 7 de noviembre de 2005 y en él murieron cinco trabajadores portugueses y un español y otros tres resultaron heridos, tras el desplome de parte de la estructura del viaducto que estaban construyendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios