Urbanismo

Santa Fe invertirá más de dos millones en rehabilitar sus rondas históricas

  • El consejero de Vivienda y el alcalde de Santa Fe pusieron ayer la primera piedra de las obras de rehabilitación de estas vías

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, colocó  ayer la primera piedra de las obras de rehabilitación integral de las rondas históricas de Santa Fe, que supondrán una inversión de 2,2 millones de euros.

De esta forma, según ha informado el consistorio metropolitano se inicia la intervención en las principales calles y plazas fundacionales del centro histórico santaferino en el marco del Área de Rehabilitación Concertada (ARC) que la Consejería está desarrollando en este municipio.

Esta actuación, calificada por Espadas como “una gran apuesta por la recuperación del patrimonio de Santa Fe” tiene como principal objetivo una renovación integral tanto en la pavimentación como en las instalaciones del casco histórico.

La Junta remozará más de 8.000 metros cuadrados de calles y rondas dentro del Programa Regional de Espacios Públicos y a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), encargada de gestionar el desarrollo de la obra.

La intervención en las rondas históricas de Santa Fe será financiada en un 70% por la Consejería de Vivienda, que aporta 1.540.000 euros, y el Ayuntamiento de Santa Fe, que destinará los 660.000 euros restantes del presupuesto total. La intervención en Santa Fe incluye la repavimentación de los espacios públicos, la renovación del mobiliario urbano y las redes de abastecimiento y el saneamiento de todas las calles. Además, este proyecto preparará los tubos en vacío para el posterior soterrado de la red eléctrica, de alumbrado o telefonía que sean necesarios.

Las obras estarán terminadas en el tercer trimestre del próximo año, con una duración aproximada de 18 meses. Con este proyecto de intervención, se modificará el aspecto integral de las principales calles céntricas de la ciudad -Rondas de Loja, Belén, Sevilla y Granada-, una zona emblemática para los santaferinos por su valor histórico, y las plazas de la Noria, Flores y San Agustín. Con ellas, “se dará un gran paso en la peatonalización del centro histórico y tendrá un gran valor simbólico para la ciudad ya que unirá a través de un gran paseo la cuatro puertas del antiguo campamento militar de la ciudad”, tal como ha explicado el alcalde local, Sergio Bueno.

La Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de Santa Fe han priorizado las actuaciones en las rondas de la mano del Área de Rehabilitación Concertada de Santa Fe, que se creó en el año 2002. El área abarca cerca de 13 hectáreas de actuación en las que viven 2.400 ciudadanos con 867 viviendas repartidas en dos zonas de actuación. Desde su creación en 2002, la Junta de Andalucía ha rehabilitado las viviendas de 111 familias con escasos recursos económicos gracias a una inversión superior a los 3,8 millones de euros.  

Dentro de los planes de intervención previstos para el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Santa Fe, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda ha aprobado una nueva línea de apoyo para intervenir en locales comerciales del casco histórico para relanzar su actividad. Además, se desarrollarán otros proyectos como la rehabilitación de otras 74 viviendas.

El Programa Regional de Espacios Públicos tiene como principal objetivo mejorar la estructura urbana de las ciudades a través de intervenciones en espacios públicos que incrementen la presencia y el uso de las plazas y zonas libres por parte de los ciudadanos. Junto al proyecto que se ha puesto en marcha en Santa Fe, la Delegación provincial de Vivienda desarrolla en Granada otras nueve actuaciones que representan un presupuesto global superior a los 17,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios