Provincia

Sede del acelerador de partículas

Todas las administraciones públicas (Ministerio de Economía y Competitividad, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital granadina), la Universidad de Granada, investigadores y empresarios van de la mano de uno de los proyectos más ambicioso por el que lucha Granada: la candidatura como sede del acelerador de partículas de Instalación Internacional de Materiales de Fusión (Ifmif) Dones. Así, unida se mostró ante el comité de expertos de Fusion for Energy que visitó la ciudad hace una semana, y que evalúa las cualidades tanto del emplazamiento que ocuparía el proyecto, Escúzar, como de la ciudad y todos sus recursos - infraestructuras y características técnicas, sociales o culturales de Granada, y las condiciones de la ciudad para acoger científicos y tecnólogos-.

Todavía es pronto para conocer los resultados de esta visita. No obstante, la UE tendrá que decidir primero si el acelerador se construye en Europa y después el emplazamiento en cuestión. Según indicó el director de la candidatura de Granada al proyecto IFMIF-Dones, Carlos Alejaldre, de ser seleccionada se tendrá que contratar a un grupo de investigadores y expertos para la redacción de un proyecto exhaustivo capaz de justificar el proyecto y lograr los permisos necesarios de las distintas administraciones. De ahí la importancia de avanzar todos a una. "La clave es la unidad. Se trata de un proceso colectivo aquí no hay personas ni instituciones. Es un proyecto que va a durar cuarenta años y necesitamos tener a los representantes de acuerdo" .

Con este espíritu de unidad, el Ayuntamiento de Escúzar ya ha aprobado en pleno extraordinario la cesión de un total de "100.000 metros cuadrados de terreno en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico, siempre y cuando la candidatura sea la elegida", indica Antonio Arrabal, alcalde del municipio. El polígono - "donde se instalan una media de cinco empresas por año y cuya ocupación está al 15%", según el regidor- es un lugar apropiado para acoger un proyecto de esta envergadura. "Es una oportunidad más de relanzar este espacio, de hecho, supondría un impulso definitivo para el Parque Metropolitano", expresa Antonio Arrabal. Esta misma idea la corrobora el presidente de la Diputación, José Entrena, que va un poco más allá y puntualiza que repercutirá en el conjunto de la provincia "para el desarrollo industrial y económico y para el futuro de Granada"

El regidor del municipio del cinturón granadino comenta que las sensaciones tras la recepción de los expertos "son buenas, se fueron contentos con el entorno, la ubicación, la proximidad a la capital, las infraestructuras que tenemos...". Y señaló orgulloso que "si hay un sitio que reúna todas las condiciones para albergar un proyecto de este calado, no solo en toda la provincia de Granada sino en el ámbito nacional, ese es el polígono de Escúzar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios