El Senado 'frena' la línea eléctrica y rechaza pedir al Gobierno su planificación

  • La Cámara Baja echa para atrás una moción presentada por el PSOE que contó con el apoyo de Podemos y la negativa del PP

El Senado ha rechazado una moción presentada por el PSOE en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital de la Cámara en la que se instaba al Gobierno a que llevase a cabo la planificación del eje de la red eléctrica entre Caparacena, Baza y La Ribina, que uniría Granada con Almería. Tras el debate entre los grupos, la moción ha resultado rechazada por 15 votos en contra, ocho a favor, y dos abstenciones.

El senador socialista José Martínez Olmos, que presentó la moción, destacó que la inclusión de este eje en la planificación de la red eléctrica para transportar la energía eléctrica es "fundamental" para el potencial desarrollo de la zona calificada de "desierto energético" y de enorme influencia en el desarrollo de las provincias de Jaén, Granada y Almería.

Martínez Olmos recordó que la infraestructura fue aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y descartada en 2015 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, precisó que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró el pasado mes de mayo que la financiación de esta línea no suponía un problema para cargarlo al sistema eléctrico y que necesitaba un documento justificativo "y así se hizo pero la línea sigue sin estar en el anexo I de la planificación", lamentó. A continuación, la senadora de Podemos Vicenta Jiménez manifestó su apoyo a la propuesta socialista al igual que, según dijo, hizo su grupo cuando la misma propuesta se llevó al Parlamento Andaluz. Además, afirmó que la ejecución de la línea eléctrica en cuestión es una "medida necesaria que revertirá en el desarrollo energético de industrial de las comarcas del norte de Granada, Almería y Jaén.

Por contra, la senadora del PP María José Martín aseguró que el desarrollo de la línea eléctrica está incluida actualmente en el "anexo 2" de la planificación de la red eléctrica y esto significa que la línea se ejecutará "cuando se argumente y se justifique la demanda de proyectos de energías renovables o industriales". "El 90% de las competencias corresponden a la Junta", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios