Provincia

Solicitan medidas urgentes para proteger el humedal del Baíco

  • El Ayuntamiento, a instancias del Partido Andalucista, ha solicitado la catalogación de la zona

En sesión ordinaria del jueves 26 de agosto el Pleno del Ayuntamiento de Baza acordó, a instancias del Partido Andalucista, solicitar la urgente catalogación y protección del humedal del Baíco.

En el mes de abril la Asociación Proyecto Sierra de Baza dio la voz de alarma sobre lo que estaba ocurriendo en unos humedales que rebrotaron tras varias décadas ocultos. La labor agrícola desarrollada en esos terrenos estaba acabando con una riqueza medioambiental y ecológica de primera magnitud.

Desde esos momentos se ha realizado una labor ante el Ayuntamiento de Baza, los propietarios de los terrenos, la Consejería de Medio Ambiente y la Delegación Provincial, cuyo primer fruto ha sido este acuerdo tomado por el Consistorio bastetano.

El portavoz municipal andalucista, Antonio Francisco Martínez, confía en que éste sea sólo el primer paso y las administraciones competentes lleven a cabo las medidas imprescindibles de protección para evitar que este humedal desaparezca definitivamente, un elevado riesgo que acecha al paraje si continúan las actuaciones de desecación artificial que se realizan en el entorno.

En este sentido, el acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Baza incluye también la petición de las medidas legales urgentes que eviten dicha desecación artificial, que impidan el vertido en él de escombros y tierra y que controlen el vuelo de avionetas en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios