Lanjarón

El TSJA ve indicios de delito en el caso de la alteración del censo

  • El tribunal rechaza un recurso de la parlamentaria del PP para cerrar el proceso.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechado un recurso interpuesto por la parlamentaria del PP Carmen Lidia Reyes en el que le pedía revocar el auto en el que se hacía cargo de la investigación por la supuesta alteración fraudulenta del censo de Lanjarón en las elecciones municipales de 2007.

En su recurso, la popular argumentaba que carecía de competencias en esa materia en el Ayuntamiento de Lanjarón y que únicamente asistió a ciudadanos que "legítima y voluntariamente" decidieron empadronarse en el municipio, "intentando velar por el buen funcionamiento" de ese servicio.

Sin embargo, el TSJA entiende que "los argumentos del recurrente no son sino una valoración del material hasta ahora recabado" por la investigación, por lo que considera que existen otras "valoraciones posibles". Porque, insiste el alto tribunal en su auto, que "confirma íntegramente" el anterior, "el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción 2 de Órgiva presenta determinados elementos que, a nivel indiciario, no permiten calificar como irrazonable o inverosímil la inferencia de que existió una actuación coordinada entre el exalcalde y las coimputadas, tendente a la captación en sus respectivos ámbitos personales y familiares de ciudadanos dispuestos a inscribirse en un municipio en el que presuntamente no tenían ni habían decidido tener la residencia habitual, a los solos efectos de que pudieran votar en dicha circunscripción en las elecciones locales de 2007".

Entiende el TSJA que esa conducta "podría ser constitutiva de un delito electoral". Por lo tanto, "la simultaneidad de la presentación de las solicitudes, con un idéntico modus operandi y la sospecha de indicación de domicilios ficticios impide a la Sala acordar el sobreseimiento" sobre la causa abierta. No sin antes, asegura, tomar declaración a Carmen Lidia Reyes y sin la práctica "del resto de diligencias que por el instructor se considere pertinente a fin de que con libertad de criterio adopte la decisión" sobre si seguir adelante con el proceso o no.

Por todo ello, se confirma el auto por el que se abren diligencias ante la supuesta alteración del censo en Lanjarón se y ordenaba tomar declaración en calidad de imputada a la parlamentaria del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios