Provincia

Teatro y danza acunan a los bebés de la provincia con espectáculos para ellos

Moros y Cristianos de toda la provincia toman hoy las calles de Quéntar.Alrededor de 250 miembros de cinco hermandades de esta fiesta de la provincia de Granada se citan hoy para celebrar uno de sus encuentros provinciales. Los Bandos de Molvízar, Válor, Zújar, Quéntar y Vélez de Benaudalla ofrecen por la mañana (11:30 horas) un pasacalles con acompañamiento de arcabucería y banda de música. Por la tarde habrá una muestra de las representaciones teatrales de cada municipio. Si nunca has visto una, hoy es un buen día para ver lo mejor de cada localidad.

La diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, manifestó en la presentación del encuentro que "las fiestas de Moros y Cristianos forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, son muchos los municipios granadinos que conservan esta tradición y este encuentro es una iniciativa muy importante porque sirve para revitalizar una de nuestras tradiciones que, además, es un atractivo turístico".

El alcalde de Quéntar, Francisco José Martínez, señaló que "nuestros vecinos están preparando el encuentro con mucha ilusión al tratarse del primer evento de estas características que se hace en el municipio y creo que es una gran oportunidad para fomentar y difundir las fiestas de Moros y Cristianos y seguir preservándolas, y en nuestro caso, llevamos celebrando estas fiestas más de doscientos años de forma ininterrumpida".

Por último, el portavoz de la organización, la Hermandad de Moros y Cristianos de Quéntar, Emilio Callejas, consideró que "este tipo de encuentros provinciales de Bandos sirven para mantener el contacto permanente de los pueblos granadinos que estamos, y nos sentimos, unidos por el mantenimiento de una tradición que forma parte del acervo cultural andaluz".

Vuelve a la provincia una nueva edición de Acunándote. Circuito de teatro y danza para niños entre 0 y 5 años. Un programa de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, pionero en Andalucía, que recorrerá, hasta el 31 de mayo, un total de once municipios -Castril, Cenes de la Vega, Darro, Domingo Pérez, Gualchos, Güevéjar, Huétor Santillán, Moraleda de Zafayona, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zúja-. Destinado a las familias y los centros infantiles de los pequeños pueblos granadinos persigue fomentar las artes en los primeros años de vida, cruciales para el desarrollo de los sentidos de los menores, con propuestas escénicas especializadas.

En total, serán cuatro espectáculos diferentes de cuatro compañías profesionales, tres de ellas granadinas, especializadas en este tipo de producciones con un palmarés de reconocimiento en el ámbito nacional y de contrastado prestigio.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, manifestó en la presentación del programa que "Acunándote comienza esta nueva edición mirando y mimando a los más pequeños, y es que uno de los retos de la delegación de Cultura ha sido programar espectáculos de calidad también para bebés, y ser, de esta manera, responsables de guiar a estas criaturas en sus primeras experiencias artísticas".

El objetivo primordial del programa Acunándote a lo largo de sus diez ediciones ha sido ayudar a la maduración cognitiva de los bebés y los niños menores de 5 años mediante la complicidad que se crea entre padres e hijos, y niños y educadores, fomentando las artes en los primeros años de vida, cultivando su imaginación y sensibilidad para introducirlos en el mundo de la cultura y la creación, mediante colores, movimientos, sonidos, ritmos y sensaciones.

Las obras para estos espectadores tan precoces requieren algunos requisitos. Uno de ellos es la proximidad entre escena y espectadores, lo que conlleva que el patio de butacas se transforme en una zona pegada al escenario con tatamis, cojines o pequeños bancos en los que los niños pueden permanecer sentados de una manera más acorde a su anatomía, al lado de sus padres. Otro requisito es la duración: las representaciones no deben exceder los 40 minutos, que es el tiempo máximo de atención de un bebé o un niño menor de 5 años.

Zújar, Cenes de la Vega y Güevéjar ya han disfrutado esta semana de Río de luna; esta semana le tocará el turno a Castril, Domingo Pérez y Gualchos (15, 16 y 17 de mayo) donde la compañía Ultramarinos de Lucas podrá en escena Peces; la cuarta semana llegará el tuno de la compañía granadina Arena en los bolsillos que presenta Afuera es un lugar a Darro, Villanueva Mesía y Huétor Santillán (22, 23 y 24 de mayo). La última semana de mayo Acunándote llegará a Moraleda de Zafayona y Zafarraya (30 y 31 de mayo) con la representación de Sin palabras, se las llevó el airede la compañía granadina La Sal Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios