Provincia

Técnicos de Vivienda evaluarán las 25 casas afectadas por las grietas

  • Dos inmuebles serán derribados por riesgo a que se caigan

Varios técnicos del Ministerio de Vivienda se desplazarán en breve a Cuevas del Campo para evaluar la situación en que se encuentran las 25 viviendas afectadas por las filtraciones de agua registradas en noviembre de 2008 en el municipio -la mayoría en la Cañada de San Isidro- y ofrecer ayuda económica para arreglar las grietas que presentan.

El Consistorio ha mantenido varios contactos en las últimas semanas con responsables del Ministerio para exponerles "lo urgente" de la situación, después de que las "grandes" grietas surgidas en las casas obligaran a desalojar a siete personas que vivían en dos de ellas y que aún no han podido regresar a sus hogares.

De hecho, el concejal de Urbanismo, Daniel Jiménez, asegura que estas dos viviendas tendrán que ser derribadas al existir riesgo de derrumbe. En una de ellas la situación es "crítica", motivo por el que el Ayuntamiento ha cerrado incluso la calle para evitar que pasen por su lado peatones y tráfico rodado.

El Consistorio está ultimando toda la documentación necesaria para obtener la licencia de derrumbe y llevarla a cabo "en cuanto sea posible", ya que no "se fían" de que "en cualquier momento" esta vivienda "se venga abajo".

Las primeras ayudas económicas aprobadas por la Diputación de Granada, que ascienden a unos 200.000 euros, permitirán comenzar a mediados del mes que viene los trabajos para arreglar la red de tuberías de agua potable y saneamiento desde la Cañada de San Isidro hasta la plaza 21 de Noviembre, la zona más afectada. Posteriormente se comenzará a arreglar la red de saneamiento de otra de las calles perjudicadas, donde hay casas -cueva. "No vamos a embellecer el pueblo sino a solucionar los problemas que tenemos, que vienen de mucho tiempo atrás y que afectan a gran parte del pueblo", comentó Jiménez, que lamentó la situación en la que se encuentran las familias afectadas.

El problema se hizo patente a raíz de una rotura en la red de abastecimiento de agua de la localidad, donde tras excavar se encontraron hasta diez metros cúbicos de agua en una zanja "que bajó como un manto al pueblo" y que ocasionó las citadas grietas en las casas, inundando varias dependencias de las mismas.

200.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios