Provincia

Trabajadoras de ayuda a domicilio llevan ya seis meses sin cobrar

  • Las empleadas de este servicio en Villas de Galera y Castilléjar reclaman su sueldo

No corren buenos tiempos para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y Atención a la Dependencia de las Villas de Galera y de Castilléjar. En total son 26 trabajadoras (21 de Castilléjar, que forman la cooperativa AyudaCast 2004, y 5 en Galera, de la cooperativa Gaira) y todas afirman que pronto llevarán medio año trabajando a diario y sin cobrar.

El problema se enquista y no tiene fácil solución, primero porque las cantidades adeudadas van creciendo mes a mes -en la misma proporción que las necesidades familiares de las trabajadoras-, y segundo porque las distintas administraciones se van pasando la bola de una a otra sin que ninguna se de por aludida y afronte el problema con ganas de solución.

Las trabajadoras de ambos pueblos se dirigen a su propio ayuntamiento que es, hasta el momento, quien se encarga de pagar, pero los alcaldes de Castilléjar y de Galera les dicen que desde Diputación no viene ni un solo euro y que sus arcas municipales no permiten realizar ni el más mínimo esfuerzo para este colectivo.

La Diputación hace lo mismo que los propios ayuntamientos y dice que no reciben el dinero de la Junta de Andalucía y que hay que esperar. Y la Junta de Andalucía, en palabras del propio delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, según afirma una trabajadora de Galera, dice que la Junta de Andalucía no cuenta con liquidez para pagar sus sueldos pero que estaban en su derecho de protestar, aunque esto poco iba a cambiar la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios