zona norte

Tractorada contra el reparto "injusto" de las ayudas públicas al sector ecológico

  • La protesta transcurrió por las provincias de Granada y Almería

  • UPA ha convocado otra protesta el día 14 ante el Parlamento

Se transcurrió por la A-92 y otras vías hasta finalizar en Cúllar.

Se transcurrió por la A-92 y otras vías hasta finalizar en Cúllar. / g. h.

La situación actual de las ayudas para la agricultura y ganadería ecológicas de la Junta no contenta a gran parte del colectivo agrícola. Por este motivo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) realizó ayer una 'tractorada' por las provincias de Granada y Almería, en la que se congregaron más de 500 vehículos agrícolas como señal de protesta para reivindicar a la institución andaluza un reparto "más justo" de estas subvenciones.

La marcha -que partió de los municipios María, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Chirivel, Oria (Almería), y la Puebla de don Fadrique, Huéscar, Orce, Galera, Guadix, Baza (Granada)- transcurrió por la A-92 y demás carreteras autonómicas y comarcales, hasta finalizar en la localidad granadina de Cúllar.

A pesar de esta reivindicación, la UPA agradeció el esfuerzo realizado por Agricultura al aprobar el pasado viernes una modificación presupuestaria para ampliar el montante destinado a las ayudas para el mantenimiento de agricultura ecológica de cultivos herbáceos y cultivos leñosos.

El incremento final para estos sectores es de 27,9 millones, y con esta nueva ampliación, el global de incentivos para la producción ecológica se eleva a 236,4 millones, 73 millones más que los que se preveían inicialmente en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, es decir, un 45 % más. Así, se atenderán 1.581 solicitudes más, lo que representa un incremento del 32 %. Mientras que, en el caso de mantenimiento de cultivos herbáceos, la Consejería atenderá el 93 % del total de solicitudes elegibles, cifra que en leñosos asciende a 99%.

Pero, pese a ello, la organización indicó su pretensión de proseguir con su calendario de reivindicaciones para con el objetivo de que la Junta haga un esfuerzo económico adicional que cubra el 100% de los solicitantes de ayudas para la producción ecológica de las zonas más desfavorecidas de Granada, Almería y Córdoba. En este sentido, la UPA anunció que llevará a cabo una nueva manifestación el próximo 14 de diciembre ante el Parlamento Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios