Traslado hasta la Edad Media para festejar la firma de las Capitulaciones

  • Se conmemorará el 526 aniversario

  • El centro de la localidad se transformará para dar cabida a una extensa programación cultural

Un momento de los actos de las Capitulaciones de una anterior edición. Un momento de los actos de las Capitulaciones de una anterior edición.

Un momento de los actos de las Capitulaciones de una anterior edición. / g. h.

Santa Fe organiza con motivo del 526 aniversario de la firma de las Capitulaciones una extensa programación cultural, con un claro tinte histórico en el que diversas recreaciones trasladarán al municipio a la Edad Media. Será del 13 al 15 de abril en el centro de la localidad, que se convertirá en un gran mercado medieval en el que no faltarán pasacalles, juglares, exhibiciones, tercios medievales, teatralizaciones, música o un paseo de ocas, según explicaron ayer el alcalde, Manuel Gil, y la concejal de Cultura, Patricia Carrasco.

La programación se encuentra repleta de exposiciones, conciertos, conferencias, justas a caballo, visitas guiadas, presentaciones y actividades para todas las edades, con las que se intenta atraer hasta Santa Fe a más de 50.000 personas durante esos días.

Los Reyes Católicos serán los encargados de inaugurar la fiesta con su séquito de militares y el cortejo que abrirá la fiesta el viernes 13 a las 17:00 horas. Será en el monumento al almirante Cristóbal Colón y se producirá un Desfile Real de música en vivo y animación.

La Armada española participará en el homenaje al almirante Cristóbal Colón (18:00 horas), que también se realiza la primera jornada tras la recepción de los visitantes de los pueblos hermanados con Santa Fe, que como novedad contarán con un puesto desde el que se ofrecerá información turística.

El circo medieval será otra de las novedades y este año se ubicará en la Plaza de España, donde se situará una animación especial con artesanía, mientras que las emblemáticas puertas de Granada y Jaén contarán con la instalación de sendos campamentos medievales.

La programación cultural conmemorativa del 526 aniversario de la firma de las Capitulaciones también incluye el XXVII Festival Música de los Mundos, que en esta ocasión contará con la participación de los grupos Apache, Los Aslándticos, Rockopolis y La Plazuela Techá.

La exposición central del 526 aniversario será la que protagonice Xaverio, una perspectiva cuántica (1978-2018), que se inaugurará el martes 10 de abril.

En el contexto de esta festividad también se han organizado otras actividades, como son el XXVI Ciclo de Música de Cámara Capitulaciones de Santa Fe, la XVI Gala del Carnaval de Cádiz, el XVIII Certamen de Pintura Círculo de la Unión o las conferencias colombinas.

En el acto de presentación, el alcalde del municipio, Manuel Gil, reivindicó la historia y el patrimonio de Santa Fe, que rememora con esta tradicional fiesta la firma entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón de las Capitulaciones que permitieron el descubrimiento de América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios