atarfe

El Tribunal Supremo anula la sentencia que absolvió a los acusados en Medina Elvira

  • El caso judicial abordó la construcción en zona protegida de una macrourbanización de más de mil viviendas situadas en Atarfe

Imagen de archivo de las viviendas de Medina Elvira.

Imagen de archivo de las viviendas de Medina Elvira. / G.h.

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia dictada por la Audiencia de Granada que absolvió a un promotor inmobiliario y al entonces arquitecto municipal de Atarfe en el caso sobre la construcción en una zona protegida de Medina Elvira Golf, una macrourbanización de más de mil viviendas.

En el fallo, el alto tribunal estima así parcialmente el recurso de casación interpuesto por la acusación popular, ejercida por varias organizaciones ciudadanas y ecologistas y representadas por el abogado y fiscal anticorrupción en excedencia Carlos Castresana. En su recurso de casación la acusación pedía por una parte la anulación de la sentencia de la Audiencia que absolvió al promotor inmobiliario Maximiliano Balboa y al secretario y al arquitecto municipales en el momento de los hechos -que se enfrentaban a peticiones de pena de la Fiscalía de entre dos y cuatro años de prisión-, lo que ha estimado el Tribunal Supremo. Y por otra, que el exalcalde socialista de Atarfe Víctor Sánchez, que no llegó a ser juzgado porque la Audiencia de Granada archivó la causa contra él debido a su estado de salud, fuera enjuiciado. Esta última petición ha sido desestimada por el Supremo, que alega, entre otros, que el auto por el que se archivó la causa contra el exalcalde no es recurrible ante esa Sala.

El alto tribunal estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por la acusación popular

"Ni está expresamente prevista la posibilidad de interponer esta clase de recurso contra esa decisión, ni se trata de un auto definitivo, ni tampoco de un sobreseimiento libre, como sugiere la parte recurrente", señala el Supremo, que precisa: "Se trata simplemente de la suspensión, sine die, del juicio oral respecto de uno de los acusados, acordando la celebración para los demás".

Lo que sí hace el Supremo es anular la sentencia de la Audiencia que absolvía a los acusados y ordenar que se dicte una nueva en la que se pronuncie sobre todos los hechos y delitos que habían sido objeto de acusación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios