La zona de Valparaíso cuenta con un nuevo plan de prevención de incendios

  • Se incluyen los procedimientos para la protección de personas y bienes de naturaleza no forestal que puedan verse afectados

Alhama de Granada cuenta con un nuevo estudio de prevención de incendios en zona urbana y forestal, en concreto para la zona conocida como Valparaíso. El informe ha sido elaborado por el Grupo de Emergencias de Andalucía-112 de la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del operativo Infoca, y el Ayuntamiento de Alhama de Granada. En él se establecen los procedimientos de intervención para la protección de personas y bienes de naturaleza no forestal que puedan verse afectados. Además, viene a reforzar el Plan Local de Emergencia de incendios Forestales, con los que cuentan ya la mayoría municipios granadinos, como son La Zubia, Huétor Santillán, Dúdar, Cenes de la Vega, Almuñécar, Itrabo, Gualchos, Jete, Molvízar y Salobreña, y en breve será presentado el realizado para la localidad de Baza.

Según la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, con este estudio "la Junta da un paso más en la protección y seguridad en caso de incendio". Tras la presentación se inicia otra fase cuyo objetivo es dar a conocer el plan a la población residente Valparaíso.

Para analizar los elementos que aumentan el riesgo de incendios, se han llevado a cabo varios estudios de tal manera que con la aplicación del protocolo de intervención y evacuación éstos queden minimizados. El Plan de Valparaíso ha consistido en la recogida de información, el reconocimiento del terreno y el análisis de la información, dando como resultado cuatro tipos de documentos: un mapa de acceso a la zona, que contiene una visión general de las vías de comunicación y núcleos de población; un mapa general que incluye el límite de cada zona, junto con núcleo de población; un mapa de detalle de infraestructuras, en donde se detallan viales, carreteras cortadas, vías de evacuación, puntos de encuentro, punto de toma de helicóptero, repetidores, puesto de mando avanzado y un cuarto mapa de detalle de vulnerabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios