Los agricultores afrontan una vendimia temprana pero con buenas expectativas

  • Los productores de la Contraviesa prevén una producción similar a la del año pasado

La lluvia caída hace unas semanas en algunas zonas de la provincia de Granada ha servido mucho para que la campaña de la recolección de la uva comience con buen pie, al menos así lo ven los agricultores de la Contraviesa-Alpujarra, una de las zonas de la provincia en las que más se vendimia.

No obstante, las altas temperaturas han provocado que las uvas se desarrollen antes de lo previsto, por lo que la fecha de recolección se ha adelantado en comparaciones con los años anteriores. El año pasado las predicciones no eran buenas debido a la falta de agua, pero las lluvias caídas durante el otoño produjeron finalmente una uva de buena calidad, como suele ser tradicional en esta zona.

Francisco Molina, agricultor y enólogo en la zona, señala que "ha llovido poco y la recolección de la uva se ha adelantado un poco debido a las elevadas temperaturas". Además, añade que "la lluvia suave caída hace unos días nos ha venido muy bien para la vendimia".

La Contraviesa es una zona que no cuenta con ningún dispositivo de apoyo de riego y que por tanto tan solo depende exclusivamente del agua que caiga del cielo.

En cuanto a las previsiones, Molina insiste en que "es un poco pronto para hablar de ello pero que en cantidades se prevé más o menos lo mismo que el año pasado", cuando sacaron en torno a un 30% menos de producción que en 2015, y en cuanto a la calidad "se prevé que sea buena". Lo que está claro es que "hace falta que llueva, aunque no en este preciso momento que hemos empezado a vendimiar", añade entre risas Molina.

La vendimia en la zona de la Contraviesa ha arrancado ya en los municipios de Almegíjar, Alfornón, Cástaras, Torvizcón, Ugíjar, Lobras, Murtas, Cádiar, Sorvilán, Rubite, Polopos, Albuñol, Albondón y Turón, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios