comarcas

Los agricultores podrán avisar a través de una 'app' móvil de cualquier sospecha de xylella

  • La Consejería de Agricultura refuerza la vigilancia y el protocolo puesto en marcha para evitar la posible entrada de la bacteria

Detalle de un olivar al que ha afectado la xylella fastidiosa. Detalle de un olivar al que ha afectado la xylella fastidiosa.

Detalle de un olivar al que ha afectado la xylella fastidiosa. / el día

Los agricultores podrán avisar a través de una aplicación móvil de la Red de Alerta de Información Fitosanitaria (RAIF) de cualquier posibilidad de riesgo de xylella fastidiosa -el llamado ébola del olivar- que detecten en sus explotaciones, empleando la geolocalización de su teléfono móvil y la posibilidad de adjuntar fotos para que sean analizadas de manera inmediata, según ha anunciado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez.

Domínguez llamó a la tranquilidad al sector recordando que no se ha detectado ningún caso en Andalucía. "No obstante, hemos extremado las medidas contempladas en la Estrategia contra la xylella aprobada en 2015 e igualmente hemos reforzado la vigilancia y el establecimiento de un protocolo ante posibles avisos", declaró.

200Especies de plantas. Son las que pueden resultar infectadas por la bacteria xylella fastidiosa

Este nuevo sistema on-line de intercambio de información puesto en marcha por la Junta de Andalucía se integra en la aplicación móvil (app) de la RAIF para comunicar avisos de forma telemática, además del teléfono (955 059 898) y el correo electrónico (info.xylella@juntadeandalucia.es) disponibles para avisar de manera inmediata de cualquier incidencia, señalço el viceconsejero.

Domínguez anunció asimismo que se han incrementado las prospecciones en explotaciones agrícolas, haciendo especial hincapié en los cultivos de almendros. Otras medidas adoptadas son la incorporación progresiva de 15 profesionales del sector agrícola (ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas) dedicados a garantizar la máxima sanidad vegetal de los cultivos de Andalucía.

A esto se une el trabajo conjunto con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) para incorporar acciones de divulgación sobre xylella en su programación anual de formación y transferencia. Todo ello cuando continúan apareciendo casos de xylella fastidiosa en explotaciones del país. Los últimos, a principios de este mismo mes cuando el Ministerio de Agricultura confirmó que estaban 26 parcelas de almendros en la provincia de Alicante.

Se han descrito más de 200 especies de plantas que pueden ser infectadas por la bacteria y desarrollar síntomas de enfermedad. Del mismo modo se conocen cerca de 40 especies de insectos vectores de este organismo en todo el mundo. La xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena conocida como el ébola del olivar, para la que a día de hoy no se conoce cura y que genera grandes daños, aparte de al olivo, a la vid y a los frutales, entre ellos los almendros y los cítricos, además de a numerosas plantas ornamentales; ataca el tejido vegetal por el que circulan el agua, las sales minerales y otros nutrientes desde las raíces hasta las hojas y como consecuencia la planta deja de transportar estos elementos y los brotes y ramas se secan progresivamente.

Por ello, la mejor forma de combatir la acción de esta bacteria es evitar que se introduzca en áreas que están libres de ella, y establecer medidas de cuarentena y aislamiento como las que se aplican en humanos en el caso del ébola.

El llamado ébola del olivar llegó a la Unión Europea, a Italia concretamente, en 2013; el año pasado se detecto en Baleares; y ahora en la Comunidad Valenciana. Además, la xylella fastidiosa es una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos sin que existan actualmente métodos eficaces de curación. Por este motivo, en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios