Provincia

Los alimentos cuestan un 500% más de lo que cobran los agricultores

  • Los cítricos lideran el índice de precios en origen y destino de abril en la provincia

COAG Granada denunció ayer la "alarmante" diferencia entre los precios que perciben los agricultores y ganaderos de la provincia respecto al que el consumidor paga en destino. El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos destacó en cuanto a la diferencia de precios de los cítricos, que mantienen "los precios ruinosos que han caracterizado esta campaña". En concreto, COAG denunció que "el diferencial del limón asciende al 1.430%, con un precio al agricultor que no supera los 0,10 euros por kilo, que resulta absolutamente insuficiente para poder cubrir los costes de producción". Por su parte, la naranja registra un diferencial del 638%, con un precio en origen que no supera los 0,21 euros por kilo.

La diferencia entre el precio que percibe el agricultor y el que paga el consumidor es "escandaloso" en el caso de hortalizas como el calabacín, con más de un 1.200% de incremento y el pepino, con un 1.079%. "Mientras que los productores no llegan a cubrir muchas veces ni el coste de la mano de obra, el precio de pepinos y calabacines se multiplica por diez cuando es adquirido por el consumidor", aseguró COAG en un comunicado. También presentan índices "especialmente escandalosos" las alcachofas (578%), cebollas (647%) y berenjenas (703%).

En ganadería, es el cerdo el que obtiene una mayor diferencia entre productor y consumidor (504%), debido a la "tremenda caída de precios que este sector viene sufriendo desde hace ya varios meses".

Asimismo, desde la organización agraria se especificó que "el IPOD alcanza un diferencial medio que supera el 500%, disparándose en determinados productos cuyos precios en origen se han desplomado".

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos recoge la evolución mensual de 25 alimentos básicos. El primer IPOD se presentó el pasado 1 de julio y se publica periódicamente el primer martes de cada mes. Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre COAG, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y usuarios, (CEACCU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios