Un aniversario reivindicativo e infeliz junto al viaducto de la A-7

  • Los sindicatos recuerdan a los fallecidos en el fatídico accidente de hace 3 años

Tres años se cumplieron ayer desde el desgraciado accidente en las obras de la autovía del Mediterráneo (A-7) en el viaducto del barrio almuñequero de Torrecuevas, que dejó como terrible saldo la muerte de seis trabajadores. Para conmemorarlo y honrar de nuevo a esas víctimas, los sindicatos UGT y CCOO celebraron un acto en el lugar donde todo ocurrió, a la que vez denunciaron la "paralización" del procedimiento judicial encargado de esclarecer las causas.

El homenaje fue simple, breve y a la vez emotivo. Varios miembros de ambos sindicatos colocaron una corona de flores junto al monolito en el que figuran los nombres de las víctimas que se inauguró un año después del accidente. Allí guardaron cinco minutos de silencio en conmemoración de los seis fallecidos, así como de los demás compañeros muertos en la provincia en ejercicio de su trabajo.

Los secretarios provinciales del sector de la construcción de ambas organizaciones sindicales coincidieron en denunciar que después de tres años no haya finalizado la instrucción, y sobre todo el hecho de que "en el último año no se hayan realizado actuaciones por parte del juzgado de Almuñécar", según manifestó Francisco Quirós, secretario general de Fecoma (Construcción, Madera y Afines) de Comisiones Obreras de Granada. El dirigente, en ese sentido, aprovechó para solicitar "que declaren los testigos presenciales, que se hagan pruebas periciales y que declare Obras y Calzadas, una de las empresas implicadas".

También UGT consideró injustificado que, a tres años del accidente, se haya producido una "paralización" del procedimiento judicial, y "no sólo por el cambio de juez", sino por entender que "hay pruebas y estudios suficientes" para finalizar con la instrucción y poner en marcha el juicio oral. El sindicato reivindica el esclarecimiento de dos puntos fundamentales, "por qué se desplomó la cimbra y quiénes son los responsables". El secretario provincial de Construcción, Metal y Afines de UGT, Francisco Ruiz Ruano, considera que los imputados están "están haciendo todas las maniobras dilatorias porque el tiempo juega a su favor, ya que el olvido hace que no se vea tanta responsabilidad como se podría juzgar en un principio".

Los sindicatos, por lo demás, aseguraron que no comparten los informes que se están manejando en la investigación, pues consideran que "no es lícito que una de las empresas en la que hay imputados haga un informe".

Sí están de acuerdo con otros informes, como el elaborado por la Universidad de Granada, aunque en definitiva piden que sea el juez el que tome cartas en el asunto y "que dejen de llegar informes de todos lados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios