Provincia

El antiguo PER deja en el municipio 1,2 millones y más de 700 contratos

A falta de poco más de un mes para que concluyan los trabajos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2011, el Ayuntamiento de Loja ha hecho balance. El programa ha dejado en el municipio una inversión total de 1,2 millones de euros, de los que 331.000 euros se han destinado a materiales y 907.000 a los sueldos de los trabajadores.

Hasta la fecha, las obras han supuesto la contratación de más de 700 personas, 110 oficiales y 619 peones de albañilería, que han estado trabajando durante un periodo de un mes y 15 días, respectivamente. "No es una solución de trabajo permanente, pero es una ayuda. Quince días de contrato para muchas familias hoy día es vital", apuntó Antonio Ramón Molina, concejal de Obras y Servicios. Por sus días de trabajo, los peones han ganado 724 euros y los oficiales 1.577. Hasta finales de mes está previsto que otras cien personas se beneficien del programa.

Gracias al PFEA de este año se han realizado un total de 25 actuaciones, diez en el casco urbano y quince en las pedanías. Entre ellas destaca la pavimentación de la calle Nueva de San Roque, a la que se han destinado 100.505 euros; la pavimentación de la calle Galicia (116.832 euros); las mejoras en la Cuesta Olmedo (81.222 euros) o la terminación del edificio de usos múltiples de Ventorros de Balerma (73.944 euros). Las actuaciones, que comenzaron a finales de agosto de 2011 con el pintado de los colegios públicos del municipio antes del inicio del curso escolar, encaran ahora su recta final. A finales de mes de junio todas deben estar concluidas.

El concejal señaló que el PFEA de 2011 ha sido posible gracias a una modificación de crédito. "No se había contemplado partida presupuestaria del Ayuntamiento con la que contribuir con la aportación de la Diputación de Granada". Por ello, explicó, se tuvo que aprobar en un pleno una modificación de crédito de 78.370 euros "que se pudieron conseguir gracias a que decidimos bajar un 50% la partida destinada a sueldos de concejales y personal de confianza", declaró.

Por su parte, el coordinador de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Loja, Miguel Martín Velázquez, explicó los criterios que se han seguido a la hora de plantear este programa. Por un lado "no ha habido nada de enchufismos ni clientelismos. Nos hemos limitado a seguir las listas de desempleados que nos proporcionaba el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", dijo.

También se fijó como criterio una mejor eficiencia en la inversión y se modificó el criterio del reparto del empleo. Hasta ahora las obras empleaban a 24 oficiales durante cuatro meses de contrato. "Nosotros apostamos por un cambio que era repartir el trabajo entre más personas". Así, se ha contratado a 100 oficiales durante un mes cada uno. "Trabajan menos tiempo pero más personas", explicó el coordinador.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Loja está elaborando las propuestas de obras para el PFEA de este 2012, que serán aprobadas en el próximo pleno municipal. La aportación de la Diputación asciende a 829.721 euros, a los que se le suma el 40% que aportará el Servicio Andaluz de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios