Provincia

El sector apícola pide que se impida la "competencia desleal" de otros países

  • Los productores de miel celebran su asamblea anual en la que demandan más control en las fronteras y ayudas públicas

La organización agraria COAG reclamó ayer de forma oficial que se refuercen en las fronteras españolas los controles sanitarios y de calidad de las mieles procedentes de terceros países, así como que se concedan más ayudas públicas para la promoción del consumo de este producto y el apoyo a los productores.

De esas dos peticiones se hizo eco ayer Miguel Monferrer, responsable de COAG en Granada, que celebró en la localidad de Vélez de Benaudalla unas jornadas informativas y su asamblea anual de apicultura.

La COAG advirtió, en ese sentido, de que la falta de control sobre las importaciones de miel de países terceros supone una "competencia desleal" para las producciones nacionales, por lo que ven sus intereses perjudicados.

Aunque resultan más baratas por la diferencia de costes de producción, esos productos suelen ser "menos frescos y de inferior calidad", según destacó el responsable de la organización agraria, que en consecuencia reclamó un refuerzo en las fronteras de los controles sanitarios y de calidad de las mieles importadas y que éstos controles, además, se armonicen a nivel europeo. La COAG es optimista en cuanto a las previsiones de producción de miel para la próxima primavera por las expectativas de floración, dadas las precipitaciones que se han venido registrando en los últimos meses de manera generalizada

En la asamblea anual celebrada ayer, la organización agraria informó también del programa nacional apícola 2008-2010, que recoge, entre otras ayudas, fondos para la asistencia técnica de apicultores y agrupaciones, apoyo a productos apícolas y subvenciones para la trashumancia.

Entre sus conclusiones destaca que las ayudas públicas para fomentar el consumo de miel y el apoyo por parte de los organismos oficiales para los productores son fundamentales para garantizar la continuidad del sector apícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios