Provincia

La ausencia de permisos impide la exhumación prevista en el cementerio

  • La Agrupación de Familiares y el Foro por la Memoria tenían previsto ayer comenzar con las tareas de delimitación en el camposanto, pero la Policía les impidió el paso

La realización de una cata arqueológica en el cementerio municipal de Loja prevista para ayer a las 9:30 horas no se pudo llevar finalmente a cabo por falta de permisos, lo que obligó a la Policía Municipal y la Guardia Civil a impedir el paso de los familiares. La Agrupación de Familiares de la fosa número 1 de Loja llevan un año intentando que el Ayuntamiento conceda la autorización, pero el Consistorio de Loja ha hecho hasta ahora oídos sordos y no les ha contestado ni que sí ni que no.

"No tenemos ningún documento escrito que nos diga que no podemos entrar en el cementerio", alegaban ayer, pero al ser el cementerio una propiedad municipal, es obvio que deben contar con autorización. Anteriormente ya "habíamos comenzado a limpiar porque esa lugar del cementerio está un poco descuidado", explicaron.

La Agrupación de Familiares, con la colaboración del Foro por la Memoria de Granada, recibió una subvención del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España y "para que aprobaran el proyecto presentamos un informe histórico y arqueológico", obteniendo así el visto bueno para sacar a los restos de las 19 personas que hay enterradas en el cementerio municipal de Loja. Las personas que se encuentran en este lugar fueron asesinadas entre 1947 y 1952 y eran vecinos de Salar, Loja, Alfarnate, Algarinejo, Montefrío, Zagra, Íllora y Agrón.

"Queríamos hacer la cata para poder delimitar mejor la fosa y conocer mejor la zona antes de hacer la exhumación", con el objetivo de perfilar la localización de una de las fosas existentes en este enclave correspondiente a la represión franquista de los años cuarenta y cincuenta. Al no obtener respuesta del equipo de gobierno esta semana volvieron a realizar otra solicitud al Ayuntamiento y tampoco obtuvieron contestación alguna.

"Cuando hemos llegado esta mañana (por ayer) había un técnico del cementerio esperándonos", porque ni siquiera les avisaron para decirles que no podían hacer las tareas de delimitación. "Esta persona llamó al responsable del cementerio y este último llamó a la Guardia Civil y a la Policía Municipal", entorpeciendo así las intenciones de la agrupación de familiares.

Aunque la ley de memoria histórica dice que las administraciones deberían facilitar todos los trabajos que tengan que ver con la recuperación de los cuerpos, el Ayuntamiento de Loja (PSOE), con su alcalde Miguel Castellano a la cabeza, todavía no ha dado a las familias contestación para cumplir la Ley de Memoria Histórica "y ni siquiera hemos obtenido respuesta de ningún responsable municipal, de la junta de gobierno o del pleno".

Sólo han tenido respuesta del encargado del cementerio que les dijo que no tenían autorización municipal. "Es una solicitud que han pedido los mismos familiares de la gente que está enterrada en la fosa", y ahora están pensando qué hacer. Además, el lunes es fiesta en Loja, por lo que no podrán desplazarse hasta el Ayuntamiento hasta el próximo martes 31 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios