Provincia

La banda criminal que asaltaba casas en el Cinturón se enfrenta a 14 años

  • Robaban las viviendas tras un minucioso estudio de las rutinas de los propietarios

Los robos se produjeron en el Área Metropolitana.

Los robos se produjeron en el Área Metropolitana. / g. h.

La Fiscalía ha solicitado penas de hasta 14 años y medio de prisión para nueve jóvenes de nacionalidades albanesa, rumana y española que supuestamente conformaban una organización criminal que asaltó, entre octubre de 2015 y abril de 2016, ocho inmuebles del Área Metropolitana de Granada. A ellos accedían escalando o forzando ventanas y puertas, para reinvertir lo obtenido en el cultivo de marihuana, habiéndoseles incautado a la pareja que lideraba el grupo un cultivo con 830 plantas y 700 esquejes.

Los procesados, jóvenes de entre 22 y 29 años, están acusados por la presunta comisión de hasta diez delitos relacionados con la pertenencia a grupo criminal, la falsedad documental, el robo con fuerza en las cosas en vivienda, la salud pública y la tenencia ilícita de armas, detalla el fiscal en su escrito de acusación provisional.

Una pareja de un joven albanés y una chica rumana -que se enfrentan a las mayores peticiones de pena, él a 14 años y medio de prisión, y ella a once años y diez meses- daban el "soporte logístico, localizando y alquilando apartamentos", que "permitieran un rápido acceso a las vías de comunicación del cinturón de Granada".

Lo hacían con coches que alquilaban o adquirían, poniéndolos a nombre de "terceros ajenos a las finalidades del grupo". Estas actividades logísticas se llevaron a cabo al menos desde julio de 2014, cuando se instalan, en un caso utilizando una identidad falsa, en dos viviendas de Alhendín y Otura. Para los supuestos atracos en viviendas se habrían organizado en grupos de dos o tres componentes, "en horario de tarde, aprovechando la ausencia de sus moradores, tras haber estudiado cada enclave y sus vías de acceso previamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios