Provincia

Dos de los cuatro carriles del segundo tramo de la Ronda ya están operativos

  • Obras Públicas firma con el Ayuntamiento el convenio para la construcción de la nueva estación de autobuses, que se quiere tener operativa en el año 2010

Con la segunda fase del tramo oeste de la Ronda Sur a punto de entrar en servicio, la Consejería de Obras Públicas finalizó el proyecto del tramo este, que extenderá la vía hasta la carretera de las Ventillas, completando el borde sur del anillo de circunvalación. La actuación saldrá a licitación una vez que el Ayuntamiento revise el proyecto y le añada las modificaciones que estime pertinentes. Ambas administraciones firmaron ayer el convenio para la construcción de la nueva estación de autobuses de Motril, aunque las obras no se pondrán en marcha hasta 2010.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, sacó el máximo partido a su visita de ayer a la localidad motrileña, pues al tiempo que suscribió el convenio de la estación de autobuses con el alcalde Carlos Rojas, le entregó el proyecto de la Ronda Sur en su trazado este, coincidiendo con la puesta en servicio definitiva del tramo occidental. Las obras -que demandaron una inversión de 2,5 millones de euros- ya están concluidas, aunque hasta finales de mes no quedarán habilitados sus cuatro carriles debido a unas actuaciones complementarias que se están ultimando. Hasta el momento el tramo venía funcionando sólo con dos carriles.

Una vez que Obras Públicas ha entregado este nuevo proyecto, los técnicos del Consistorio deberán analizarlo y aportar sus propuestas, antes de la aprobación definitiva que dará lugar a su licitación. La vía constará de dos calzadas de siete metros con dos carriles para cada sentido y tendrá una longitud de 1.220 metros, uniendo la rotonda de Cuatrocaminos -en el cruce con la carretera del Puerto- con el camino de las Ventillas, a la altura de la avenida Sierra Nevada. El proyecto excluye un tramo de cien metros que discurre por el polígono industrial El Vadillo que ya se encuentra en ejecución por parte del Ayuntamiento.

La ronda contará con una línea de aparcamientos, acerado, carril-bici y una meridiana ajardinada, y entre sus actuaciones destaca la estructura que salvará la rambla de los Álamos, además de trece cruces con cauces de acequias. El presupuesto total alcanza los 8.028.627 euros. Al igual que el tramo oeste, pretende ser una vía de carácter urbano, con lo que los vehículos no podrán desarrollar altas velocidades.

Concepción Gutiérrez destacó esta actuación en "un punto estratégico de la costa granadina", y abogó por "una ciudad con una movilidad sostenible" y "una forma de movernos compatible con los criterios medioambientales". En estos objetivos incluyó también la construcción de la estación de autobuses, "que deberá ser cómoda y atractiva". La nueva infraestructura se situará en la carretera de las Ventillas, "un muy buen sitio por su conexión con las autovías y cercano al centro", según Carlos Rojas.

La estación tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los que el 70 por ciento serán financiados por la Consejería y el resto por el Consistorio, que aporta además el solar. Se estima que la redacción del proyecto y la tramitación correspondiente demandarán unos dos años, momento en que podrán comenzar las obras, que se prevén en un plazo máximo de 18 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios