Provincia

Casi un centenar de familias de Montefrío, en peligro por la falta de ayudas a domicilio

  • El Ayuntamiento denuncia los recortes del Gobierno central en la financiación del servicio

El programa de ayudas fue presentado en 2015 a las familias y contó con gran acogida. El programa de ayudas fue presentado en 2015 a las familias y contó con gran acogida.

El programa de ayudas fue presentado en 2015 a las familias y contó con gran acogida. / g. h.

Comentarios 1

Cerca de un centenar de familias de Montefrío se quedarán a partir del próximo 30 de junio sin el servicio de ayuda a domicilio que el Ayuntamiento de la localidad venía ofreciéndoles desde el año 2009. El motivo son los recortes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), dependiente del Gobierno de España, según denunciaron desde el Ayuntamiento de Montefrío.

La alcaldesa de la localidad, Remedios Gámez, anunció que el Consistorio se verá obligado a dejar de prestar este servicio debido a la decisión del Gobierno central de recortar la financiación con la que se pagaba, a través de un Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA, el antiguo PER).

Tal y como señaló la regidora, en el caso de Montefrío "decidimos aprovechar esta subvención en el año 2009 para ofrecer ayuda a domicilio a las familias que lo necesitaban, y que, aunque en muchos casos la tienen reconocida, en la práctica no contaban con ella, debido a los retrasos que se suceden en su implantación".

Desde el año 2009, en Montefrío han trabajado cerca de 300 personas como auxiliares de ayuda a domicilio, las cuales obtenían un contrato de trabajo de un mes y, al mismo tiempo, ayudaban a estas 90 familias que necesitan este servicio y no lo tienen.

Para la creación de dichos puestos, se destinó una inversión de más de 900.000 euros, que procedían básicamente de los PFEAs que el Gobierno central, tal y como denuncian desde el municipio, "ha decidido ahora eliminar".

"Siguiendo el modelo que implantamos en Montefrío, otros 21 municipios de la provincia de Granada decidieron implantar nuestro sistema, y todos ellos se ven ahora en la misma situación debido a esta decisión del Gobierno central", explicó la alcaldesa, quien además señaló que, "casualmente, 19 de estos 21 pueblos son socialistas, lo que da que pensar que la medida tiene, en definitiva, un trasfondo político".

Remedios Gámez indicó que desde el Ayuntamiento están trabajando para intentar buscar una solución a este grave problema, "ya que estas 90 familias que dejarán de recibir la ayuda a domicilio en junio lo están pasando realmente mal por culpa de esta medida del Gobierno de España".

Asimismo, la alcaldesa se mostró confianza en que desde el SEPE ofrezcan alguna solución a esta medida, "para que desde el Ayuntamiento podamos seguir prestando este servicio tan necesario para nuestros vecinos a través de los PFEAs".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios