Los chiringuitos exigen que se actúe de forma "inmediata" en las playas

  • De 44 expedientes de títulos, 22 han sido ya otorgados, 3 eran preexistentes y 17 están en tramitación

La llegada del buen tiempo y la cercanía de la Semana Santa exigen medidas urgentes. La llegada del buen tiempo y la cercanía de la Semana Santa exigen medidas urgentes.

La llegada del buen tiempo y la cercanía de la Semana Santa exigen medidas urgentes. / rosa fernández

Comentarios 0

El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, pide que se actúe de manera inmediata en las playas granadinas, dadas las fechas. "Un año más nos vemos a las puertas de una nueva temporada turística, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, y nos encontramos de nuevo con que algunas de nuestras playas han sufrido considerables daños por los temporales", comentó. Así, estos días se ha reunido con el subdelegado y otros representantes del Gobierno central y ha pedido soluciones cuanto antes a estas situaciones.

"Cuando las cosas van bien, no hay problema, todo el mundo contento, pero cuando surgen los problemas nos sentimos desamparados y tenemos que comenzar a pedir ayuda pasando a convertirnos en los martirios de nuestros gobernantes. Acudimos a todas las administraciones a pedir ayuda urgente. No puede ser a corto plazo, la actuación debe ser inmediata", dijo el hostelero.

"Si los empresarios de las playas estamos haciendo un esfuerzo económico muy por encima de nuestras posibilidades para hacer las obras de reforma y adaptación a las normativas que nos impone Costas y Medio Ambiente para poder renovar nuestras concesiones, es de justicia que recibamos como contraprestación un servicio rápido, inmediato y eficaz, a la hora de atajar las consecuencias que provienen de los temporales, sin duda, nuestro principal enemigo", señaló Trujillo. Desde los chirinquitos de la Costa piden a los políticos "unión, eficacia y reacción" para que las playas sean reparadas cuanto antes y cuentan con todos los servicios necesarios para convertirlas en playas abiertas, cómodas, accesibles y vivas".

"Esto es un trabajo de todo y para todos. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y es entonces cuando comienza todo. Somos miles de familias las que trabajamos en los más de 60 establecimientos repartidos por todo el litoral granadino", manifestó Francisco Trujillo.

Según datos de la Junta, a los que ha tenido acceso Granada Hoy, de los 44 títulos concesionales de establecimientos expendedores de comidas y bebidas, 22 ya han sido otorgados, 17 se encuentran en tramitación, 4 vigentes y 1 ha sido denegado, aunque tanto el Ejecutivo autonómico como la asociación que aglutina al sector granadino confían en que se subsane.

Por localidades, las más avanzadas siguen siendo Salobreña, en las que 6 negocios ya pueden respirar tranquilos y 3 se están tramitando; mientras que Almuñécar tiene 11 concedidas, 4 en curso y 3 vigentes y es en esta localidad donde se ha producido la única denegación.

Francisco Trujillo declaró que "todos los socios tienen el mismo derecho a tener su concesiones dignamente y a tiempo".

Por su parte, fuentes de Medio Ambiente aseguraron que se está trabajando para que ninguno "se quede sin la concesión" aunque aclararon que hay características por determinar, como por ejemplo zonas inundables que deben esperar informes. "Hay unos pocos chiringuitos que consideramos que no se adecuan aún a la normativa, por lo que algunos deben iniciar de nuevo los expedientes o subsanar documentación y otros están en trámite", añadieron.

En cuanto a Motril, cuenta con 15 expedientes, 5 de ellos se han traducido ya en títulos concesionales otorgados, mientras que 10 están pendientes. Y, por último, Gualchos-Castell de Ferro tiene uno, que está vigente.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios