Provincia

El 80% de las concesiones en el cementerio incumple las tasas

  • El Ayuntamiento da 11 meses a sus titulares para ponerse al día

En Baza parece frecuente que los que contratan o compran un nicho o una tumba del cementerio municipal no paguen por ello. Tanto es así que el Ayuntamiento, propietario del camposanto, ha puesto en marcha una campaña para regularizar los títulos de concesiones temporales de bóvedas y sepulturas en el recinto. Y es que el 80% de las concesiones del cementerio municipal, aproximadamente unas mil, presentan irregularidades o incumplimientos de las tasas en vigor, que en la mayoría de los casos se deben a impagos, según ha reconocido el concejal de Hacienda del

Consistorio bastetano, Alfredo Alles. Para ello se ha establecido un plazo de 11 meses para que los concesionarios o familiares de los fallecidos normalicen la situación antes de proceder a la exhumación de los restos.

Tal y como explicó el edil, al digitalizar la documentación relativa al cementerio se ha detectado un altísimo grado de impagos. La imposibilidad de localizar a los titulares o a los familiares de éstos, al carecer de datos de contacto en la mayoría de los casos ha obligado al equipo de gobierno a poner en marcha un llamamiento a toda la ciudadanía "para que se dirijan al área de Salud y Consumo y se interesen por el estado en el que se encuentran sus concesiones o la de sus familiares". Alles ha aconsejado que la regularización, que consiste en el pago de la concesión mínima, que es de diez años, se realice antes de que entre en vigor la nueva ordenanza fiscal, que se aplicará en 2013, para ahorrarse la subida.

Para tranquilidad de los morosos, ha anunciado que se darán facilidades para el pago aplazado en los casos en los que se aludan dificultades económicas. En definitiva, soluciones personalizadas tal y como se realiza con otras tasas como la del agua potable.

Para intentar llegar al mayor número posible de personas afectadas se colocarán pegatinas informativas en las lápidas que estén pendientes de regularización, se enviarán notificaciones en los casos en los que existan datos de contacto y se iniciará una campaña informativa en los medios de comunicación locales.

Hasta el momento, el Ayuntamiento dispone de 63 nichos nuevos para atender las peticiones de enterramiento que vayan surgiendo, por lo que el concejal ha indicado que será preciso construir algunos más. Precisamente a eso se destinará el dinero que se logre recaudar con esta campaña. Es más, el Consistorio ya está redactando un proyecto que contempla tanto la ampliación como las mejoras en todo el cementerio.

No obstante, el edil ha asegurado que no se trata de una medida de carácter recaudatorio "si no para dar cumplimiento a la ordenanza municipal, para promover la equidad fiscal y para continuar con las actuaciones de mejora de la accesibilidad y ajardinamiento del camposanto. Todo el dinero que se recaude de esta regularización se destinará a obras de mantenimiento, mejora de los accesos tanto peatonales como a los pasos para vehículos. De esta forma conseguiremos que nuestro cementerio sea un lugar más digno y cuidado". Y al día en el pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios