La construcción del pisos junto al puerto deportivo, nuevo frente de polémica

  • La oposición no quiere que se vinculen ambos proyectos

La construcción del complejo residencial que rodeará al futuro puerto deportivo de La Caleta ha abierto la polémica en las últimas fechas entre los distintos grupos de la corporación salobreñera. Todo a cuenta de vincular o no su ejecución necesariamente a la de la instalación náutica, bajo riesgo de que, una vez edificadas las viviendas, el puerto se quede en mero proyecto.

Tras la aprobación en el último pleno del Plan Especial Sut-1 de La Caleta con los votos del equipo de gobierno -PP y PSI-, grupos de la oposición como IU y el PSOE alzaron la voz. No sólo contra la posibilidad de que se construyan las viviendas y no el puerto deportivo, sino también sobre la edificabilidad. Ambos cuestionan que se proyecten unos edificios de 40 metros de fachada y cinco plantas de altura, que superan en dos plantas a lo estipulado para los hoteles del TH1, previstos en los terrenos colindantes.

El portavoz de IU, Ángel Coello, criticó que el principal promotor político de este Plan Especial, el edil de Urbanismo Manuel Pérez Cobos, defendiera en su época de alcalde hace una década que la construcción de las viviendas garantizara la ejecución del puerto, y que ahora haya "cambiado de opinión". Para el edil de la oposición, con este Plan "sólo se favorecen los intereses privados de los propietarios, y en concreto los de uno minoritario, que al margen del resto promueve este desarrollo con el único fin de obtener un valor económico para una posible venta, valor que en la actualidad no tiene". Y añade que "ni mucho menos con el propósito firme de desarrollar este suelo para ejecutar el puerto".

Según el portavoz del PSOE, Gonzalo Fernández, este Plan Especial "consolida unos derechos urbanísticos abusivos y no garantiza en absoluto la construcción del puerto deportivo de La Caleta". Por tanto, cree que con su aprobación definitiva "corremos el riesgo de que se urbanice la zona, se construyan los apartamentos, y de puerto deportivo nada de nada". El concejal aseguró que "según el ordenamiento aprobado por PSI y PP, las 444 viviendas previstas por el PGOU en un principio se transforman en 888 alojamientos turísticos y se pasará de dos plantas de altura a cinco, algo inaudito y que masificará con ladrillos un barrio singular y con encanto como La Caleta".

Desde el Partido Popular, su candidato a la Alcaldía, Rubén Rodríguez, aseguró que "el único responsable a día de hoy de que no exista el puerto deportivo es el PSOE", pues la Junta de Andalucía "es la responsable de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Territorial del Litoral Granadino, donde debería estar reflejada la inclusión de este puerto". Asimismo, expresó su "compromiso" en caso de ser alcalde de "la no ejecución material de ninguna parcela en el Sut-1 de La Caleta mientras su viario y urbanización no estén integrados al puerto deportivo y Museo de la Fábrica de Azúcar".

888

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios