Provincia

La cultura del reciclaje llega a la provincia

Incentivar las buenas prácticas medioambientales y promover la cultura del reciclaje es algo que desde la Diputación de Granada se han tomado muy en serio. Esta semana se han celebrado unas jornadas sobre economía circular; un planteamiento que fomenta el valor de los productos una vez que la vida útil de estos haya finalizado, volviendo a ser utilizados como recursos, reduciendo así la extracción de recursos naturales y consumo de energía así como la generación de residuos. Un concepto que trata de imitar a la naturaleza con la creación de círculos cerrados de producción y consumo, que contribuyen al desarrollo sostenible.

El grupo de trabajo de Medio Ambiente de la Red Grama(Red Granadina de Municipio hacia la Sostenibilidad de la Diputación)- entidad participativa a la que, hasta el momento, se han adherido 87 municipios de la provincia de Granada y que tiene como objetivo poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental- planteó en esta jornada el reto que supone cambiar todo el sistema de producción y tratamiento de residuos actual, empezando por el reciclaje, cuya tasa actual de residuos municipales en España es del 31% y en Europa del 40%, muy por debajo de los objetivos de la Unión Europea para 2030. Esos objetivos establecen la tasa de reutilización y reciclado del 65% de los residuos municipales, 75% de los envases y un máximo de los depósitos en vertederos del 10%. El proyecto también considera la importancia de la recogida selectiva de residuos, principalmente papel, vidrio, plástico, metales, madera, textiles y bioresiduos.

Pero la apuesta por la economía circular no hace referencia sólo a los residuos. También significa más participación y transparencia, más compra pública verde, más responsabilidad social corporativa de las empresas, energías renovables, mayor eficiencia en la gestión del ciclo del agua, un nuevo urbanismo, movilidad sostenible y Smart Cities.

Según los organizadores de las jornadas la economía circular es también una oportunidad por sus ventajas sociales y económicas. La Comisión Europea reconoce en su informe que este cambio supondría más de 400.000 empleos en la UE y de ellos 52.000 en España. A esto habría que añadirle las oportunidades de negocio y el ahorro que se obtendría en los costes de fabricación de los materiales y materias primas.

En las jornadas participaron, como ponentes, representantes de la Fundación para la Economía Circular, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ECOEMBES y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Las jornadas finalizaron con una mesa redonda sobre casos prácticos de éxito.

Unión Europea

Este cambio hacia una economía circular está atrayendo la atención de los responsables políticos, aumentando la prioridad en las políticas de la Unión Europea. Por lo tanto, las administraciones tienen el potencial de acelerar este cambio mediante políticas en línea a las establecidas por la Comisión Europea, que se ha tomado en serio este tema y ya ha elaborado un paquete sobre economía circular y las estrategias a seguir.

Ya son varios los países europeos que cuentan con sus propias estrategias, por lo que parece necesario impartir a todos los colectivos sociales conocimientos sobre este tema para que se consideren las posibilidades que propone la economía circular, que es lo que pretende la Diputación de Granada con estas jornadas.

La implicación de los municipios de la provincia de Granada en esta Red y el planteamiento compartido de actuaciones que responden a problemas reales, demuestra que, en el ámbito local se sigue apostando por la mejora de la gestión ambiental por mantener una plataforma a través de la cual intercambiar información y buenas prácticas para mejorar la gestión ambiental local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios