La depuradora de Albuñol podrá entrar en servicio a comienzos de 2018

  • Se trata de una estación de aguas residuales que se lleva esperando 22 años y será de las más importantes de Andalucía

Las obras de construcción de los colectores y la EDAR -Estación de Aguas Residuales- de Albuñol se vienen desarrollando según lo previsto, alcanzando ya un porcentaje de ejecución que supera el 41%. Así lo pudo comprobar ayer la delegada de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, en una visita a las obras.

La delegada estuvo acompañada en su visita de la alcaldesa, María José Sánchez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García y de personal del equipo de dirección de la obra, quienes le mostraron las actuaciones que se están llevando a cabo en la depuradora.

Su finalización está prevista para el primer trimestre del año que viene, momento en el que se convertirá en una de las más importantes de todo el litoral andaluz, en cuanto a depuración de aguas residuales. Con una inversión de unos 5,5 millones de euros, financiados a través del canon de mejora autonómico, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía pretende mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos de la costa y cumplir con las exigencias medioambientales que la normativa europea exige al litoral granadino.

La EDAR de Albuñol que se está construyendo actualmente se levanta sobre unos terrenos de más de 11.000 metros cuadrados, ubicados en la margen derecha de la Rambla de que discurre por el termino municipal de la localidad de Albuñol. Su entrada en funcionamiento beneficiará a unas 15.000 personas, cifra que alcanzaría este municipio en el horizonte de algunos años, con la expansión del municipio.

Para la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, para el Gobierno andaluz de la Junta "es fundamental la depuración de las aguas residuales" y recordó que las actuaciones llevadas a cabo para su construcción "cuentan con el presupuesto necesario", y destacó que "el canon blindado que va directamente al ciclo de agua y a la creación de estaciones depuradoras".

Desde la Junta de Andalucía se está destinado este año una cantidad superior a los 9 millones de euros en la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales. La EDAR tendrá el objetivo de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejor condición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios