Provincia

Una serie documental recupera los oficios más antiguos de Andalucía

  • Los esparteros del Altiplano y los acequieros de la Alpujarra, entre las ocupaciones que se intentan mantener y dignificar

Faeneras del Guadalhorce, talabarteros de la Serranía de Ronda, arrieros de los Alcornocales de Cádiz, tejeros de la Sierra de Cádiz, esparteros del Altiplano de Granada, acequieros de la Alpujarra granadina, picadores de cuevas de la Comarca de Guadix, entibadores y piconeros del cordobés Alto Guadiato, pastores de la Sierra de Segura y maestros jamoneros de la Sierra de Aracena. Ellos y ellas, poseedores de la técnica y la sabiduría propias de los artesanos, son los protagonistas de una serie documental que, con el nombre de Tierra de Oficios, pretende sensibilizar y concienciar acerca de la importancia del patrimonio etnológico en general y de los oficios tradicionales en particular.

El acto de presentación ha servido como homenaje a todas aquellas personas que han colaborado desinteresadamente en la elaboración de la serie documental. En palabras de Alfonso Pecino, presidente de la Asociación Patrimonio y Territorio, promotora de la serie documental, "esta serie viene a homenajear a todas aquellas generaciones que, con su mente y sus manos, levantaron las comarcas andaluzas y la economía y la cultura de sus territorios".

Tierra de oficios consta de doce capítulos que son una pequeña muestra de los oficios tradicionales y artesanías de Andalucía, algunos de las cuales se encuentran casi en extinción o bien su conocimiento y sabiduría reside en un grupo reducido de maestros y artesanos. Más allá de querer testimoniar el origen y el devenir histórico de estos oficios, el documental pretende ser una mirada hacia el futuro, mostrando el entorno donde se desarrollan y las circunstancias que sobre ellos concurren, permitiendo aunar tradición y modernidad.

Tierra de oficios es un proyecto promovido por la Asociación Patrimonio Rural y Territorio y financiado por el Grupo de Cooperación Leader El Patrimonio de tu Territorio, coordinado por el grupo que trabaja en la Comarca de Guadix, con el objetivo de sensibilizar y concienciar acerca de la importancia del patrimonio etnológico que suponen estos oficios, ligados en su totalidad al trabajo en el campo o a la explotación de los recursos naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios