Más de doscientos kilómetros por la senda de La Desbandá

  • Ruta. El Club senderista 'La Desbandá' organiza la segunda marcha senderista que recorre el mismo camino por el que pasaron los ciudadanos en 1937 para huir de las tropas franquistas

Doscientos sesenta y dos kilómetros es la distancia que hay entre Málaga y Almería, pasando por la costa granadina. Ese mismo recorrido que hace 81 años realizaron miles de andaluces a modo de escape de las tropas franquistas que los perseguían por mar, tierra y aire. Un trayecto que se inició en Málaga y en el que a cada paso se unían personas de las localidades por las que transcurría. Con la intención de hacer un merecido homenaje a todas las víctimas asesinadas y que no quede en el olvido, la Federación Andaluza de Montañismo, FAM, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Club senderista La Desbandá, ha organizado una marcha a pie entre estas localidades andaluzas.

De este modo, y para recordar a las víctimas, la II Marcha senderista La Desbandá se celebrará entre los días 7 y 17 de febrero de 2018, con un total de once etapas de 23 kilómetros cada una -cinco de ellas serán en la provincia de Granada(llegará a Almuñecar el 10 de febrero y saldrá de La Rábita el 1); pasará por Almuñécar, Motril, Castell de Ferro y La Rábita-. El punto de partida será Málaga.

La cita espera contar con cerca de 400 inscritos, de los que se prevé que medio centenar hagan todo el recorrido y el resto participe en algunas de las etapas. Se transitará por los caminos que aún quedan de aquella marcha, aunque habrá unos cincuenta kilómetros que se tendrán que hacer sobre las actuales carreteras.

"Esta es quizá la actividad más significativa", comentó Juan Francisco Arenas, diputado provincial de Izquierda Unida de Granada, que además señaló que a su paso por la costa granadina se realizará un concierto de Juan Pinilla y Lagartija Nick, en el Auditorio de Salobreña. En este concierto, los granadinos ofrecerán temas de su último trabajo Crimen, sabotaje y creación, un disco plagado de recuerdos y presencias de gente que se ha ido pero sigue viva en el recuerdo, reforzado con una potente ración de memoria histórica.

La organización tiene programado realizar homenajes a lo largo del recorrido. Así el primero será el día 8 de febrero en Málaga a las 17:00 horas y a las 20:00 horas, al farero en el antiguo faro de Torre del Mar y al último alcalde republicano de Vélez Málaga en la Avenida Vivar Téllez con la calle Federico Terrón. En Castell de Ferro, ya en la provincia de Granada, el día 12 de febrero, se homenajerá a las Brigadas Internacionales y Norma Bethune.

Los interesados en realizar este correcorrido se pueden inscribir en la página web de la FAM www.fedamon.com o en las áreas de Deportes de los ayuntamientos por los que discurre la marcha, y poder vivir una caminata por y para el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios