costa

El drama no cesa: casi dos centenares de inmigrantes rescatados en una semana

  • Salvamento Marítimo interceptó ayer una patera con 56 personas, entre ellas siete mujeres y un niño

En toda Andalucía fueron rescatadas 250 personas. En toda Andalucía fueron rescatadas 250 personas.

En toda Andalucía fueron rescatadas 250 personas. / miguel paquet / efe

La costa granadina continúa siendo testigo de un drama que ni siquiera ha frenado la llegada del frío. En lo que va de semana, Salvamento Marítimo ha rescatado y trasladado al Puerto de Motril a casi 180 inmigrantes que intentaban alcanzar la costa a bordo de cinco pateras. La última operación de rescate tuvo lugar ayer por la tarde, cuando fue interceptada una embarcación ocupada por 56 personas, entre ellas siete mujeres y un niño de corta edad en las cercanías de la isla de Alborán.

La Salvamar Hamal fue la embarcación que localizó a la patera y que se encargó de su traslado al puerto motrileño, que se produjo pasadas las 20:00 horas. En la dársena los ocupantes de la embarcación recibieron una primera atención sanitaria por los efectivos de Cruz Roja.

La embarcación rescatada y trasladada a Motril no fue la única que surcó ayer las aguas del estrecho para alcanzar tierra española. Según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la de Granada fue la quinta patera rescatada, con lo que suman 251 inmigrantes, todos ellos subsaharianos. Además, a última hora de la tarde permanecían en la zona otras embarcaciones de este organismo por si hubiera alguna patera más.

Los tripulantes de tres pateras de esas embarcaciones fueron trasladados al puerto de Málaga, con un total de 163 personas, rescatadas por la SalvamarAlnitak (53 inmigrantes), GuardamarConcepciónArenal (56) y la SalvamarVega (54). Por su parte la SalvamarSpica trasladó al puerto de Almería a 32 personas.

Desde primera hora la mañana, el servicio dependiente de Fomento estableció un dispositivo de búsqueda coordinado por los centros de Tarifa y Almería para localizar a diferentes embarcaciones que, según informó una cooperante, habían partido desde distintos puntos del norte de Marruecos.

Los centros coordinadores de Almería y Tarifa dispusieron un "amplio" dispositivo de búsqueda que implicó a diversos medios aéreos, como el helicóptero Helimer211 y el avión Cóndor2 del Frontex, además de diversas embarcaciones de Salvamento Marítimo y el Frontex.

La oleada de pateras se ha dejado notar en Granada durante toda la semana. El pasado martes fueron trasladados al puerto los 93 ocupantes de dos embarcaciones; el miércoles llegó a aguas granadinas una embarcación de apenas cuatro metros con 15 ocupantes; y el viernes Salvamento Marítimo rescató a otras 12 personas a bordo de una patera. A estos se suman los 56 tripulantes de la embarcación de ayer, que elevan la cifra total de migrantes a 176.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios